20 de enero de 2017 19:11

Departamento de Justicia de EE.UU. recibirá a Fiscal General por Odebrecht

Galo Chiriboga Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Fiscalía, además del caso Odebrecht, investiga a una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el 21 de diciembre del 2016 publicó documentos sobre supuestos sobornos de Odebrecht en 12 países, incluido Ecuador, recibirá, el 1 de febrero del 2017, al fiscal general Galo Chiriboga para analizar un pedido de información del caso.

Así lo reveló el viernes 20 de enero el propio Chiriboga en su cuenta de Twitter, en la que indicó que la justicia de EE.UU. aceptó su pedido para analizar una acción de cooperación internacional en las indagaciones que la Fiscalía ha emprendido por el caso Odebrecht y otro caso de corrupción detectado en la empresa estatal Petroecuador.

"Nos reuniremos el 1 de febrero en Washington D.C. para analizar cooperación internacional en casos Petroecuador y Odebrecht", escribió Chiriboga y reiteró que el "pedido de Fiscalía ecuatoriana fue aceptado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. según información de Cancillería" en Quito.

placeholder

Según los documentos del Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente USD 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África, incluido Brasil.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador dice que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de USD 35,5 millones a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Desde que se hiciera pública la trama de corrupción de la constructora brasileña, la Fiscalía inició una indagación propia y pidió al Departamento de Justicia que ampliara la información.

El desconocimiento de los nombres de quienes pudieran estar involucrados en los sobornos ha generado una oleada de rumores entre actores políticos de oposición y autoridades ecuatorianas, que incluso han desempolvado informes relacionados de gobiernos del pasado.

La Fiscalía, además del caso Odebrecht, investiga a una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, en la que está involucrado un exgerente y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, sobre quien pesa una orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol.

Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones sobre Petroecuador se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá (8 asistencias), Suiza (2), Bahamas (2), Reino Unido, China y Estados Unidos.

Los principales delitos que se investigan son peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

El 2 de enero del 2017, un juez de Samborondón vinculó en el caso a Carlos P.C y Carlos P.D., contra quienes ordenó prisión preventiva (con fines de investigación) y dispuso la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional.

En diciembre del 2016, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, escribió en su cuenta de Twitter que Carlos P.C., que se había desplazado a Perú, era investigado dentro de posibles actos de corrupción relacionados con Petroecuador y que las autoridades de la nación vecina analizaban su expulsión del país, si bien en la actualidad está en paradero desconocido.

En este caso se encuentran procesados también Ernesto W. y Carolina A., ambos detenidos en un operativo ejecutado el 25 de diciembre del 2016.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado inició 19 casos por supuestos actos ilícitos cometidos en la estatal petrolera, 6 están en instrucción fiscal y los otros 13 en investigación previa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)