8 de April de 2010 00:00

Denuncie el maltrato en el transporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Las denuncias sobre el  mal servicio del transporte público pueden ser realizadas en la Empresa Metropolitana de Obras Públicas. Los maltratos, el exceso de velocidad o cualquier tipo de abusos por parte de los conductores son registrados en la entidad y transmitidos a la cooperativa de transporte respectiva para la sanción.

Verónica Q. acudió a la entidad, ubicada en las avs.  América y Mariana de Jesús, para reportar el maltrato verbal al que fue sometida por un chofer de transporte público, el pasado miércoles. A las 11:30 de ayer ingresó en la Emmop e hizo fila en la ventanilla de información para que le guiaran en el proceso.

Las denuncias
Si el caso de abuso  es grave, la persona debe relatar el hecho por escrito anexando cualquier otro tipo de información.
La Emmop realiza  un seguimiento diario de los reclamos pendientes hasta conseguir las sanciones. Pocas denuncias se realizan diariamente. La atención es de 08:00 a 16:30.

Después de que la recepcionista atendiera a cinco personas le indicó que debía subir al primer piso. Allí se receptan los reclamos para el sistema de transporte Metrobús, las fiscalizaciones y el servicio de transporte urbano convencional. En el último  se incluyen taxis, buses escolares, de carga, intraparroquial e interparroquial.

Verónica Q. fue atendida inmediatamente por una de las funcionarias de la Emmop, quien le pidió que le contara lo sucedido. La joven relató que el pasado miércoles a las 06:45, el  conductor del bus, con registro municipal 3129 de la cooperativa Transhemisféricos, la agredió verbalmente.
El hecho ocurrió cuando Verónica Q. solicitó que el conductor le cediera el asiento desocupado, que estaba junto a él, a una persona de la tercera edad, pues la unidad estaba llena.

El conductor en lugar de dejar que el hombre se sentara  la insultó, le cerró la puerta de ingreso en la que se sostenía, lastimó su mano y dejó su maleta fuera del bus.

Al escuchar el reclamo, la funcionaria le solicitó su nombre, el número de cédula y su número telefónico para redactar un registro del hecho. La información es remitida a la cooperativa de transporte y se espera que notifiquen una sanción. El castigo depende de la clase de infracción o agresión que realicen los conductores. Pueden ir desde suspensión temporal de servicios hasta sanciones económicas.

La funcionaria de la Emmop  informó a Verónica Q. que cuando tenga la respuesta de la cooperativa la llamaría para entregarle la notificación.
El tiempo de respuesta de la sanción también depende de cada cooperativa y sus políticas internas, pero es una obligación que en al menos ocho días esta se dé a conocer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)