22 de junio de 2015 12:14

15 denuncias diarias por violencia psicológica se reciben en el sur de Quito

Desde que entró en vigencia la violencia psicológica como delito, la Fiscalía ha registrado un incremento de denuncias a escala nacional. Foto:  Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Desde que entró en vigencia la violencia psicológica como delito, la Fiscalía ha registrado un incremento de denuncias a escala nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Seguridad (I)

La violencia psicológica es uno de los delitos más frecuentes en el sur de Quito. Esto, según las denuncias recibidas en la Fiscalía del sector de La Mena (sur de la ciudad). Allí, a diario se receptan cerca de 15 denuncias de este tipo. Según las autoridades, cualquier acto de humillación, abandono, discriminación, celopatía (celos enfermizos) e indiferencia pueden ser considerados como hechos violentos.

Por ello, las víctimas que deseen denunciar estos actos deben acercarse a las instalaciones de la Fiscalía y presentar una copia de su cédula y una versión de lo ocurrido.

Este delito se incorporó al Código Orgánico Integral Penal (COIP) el 10 de agosto del año pasado. De hecho, la primera sentencia por violencia psicológica se dio el pasado febrero. La sanción fue de 30 días de cárcel y USD 125 para reparar los daños emocionales de la víctima.

Desde que entró en vigencia la violencia psicológica como delito, la Fiscalía ha registrado un incremento de denuncias a escala nacional. Por tal motivo, solo desde agosto hasta diciembre del 2014, esa entidad reportó 2 814 denuncias.

En el sur de Quito, la Fiscalía está ubicada en la av. Mariscal Sucre y Portovelo. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes. Fuera de este horario, el ciudadano puede acercarse a la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)