22 de septiembre de 2016 21:02

Más denuncias fueron presentadas por la supuesta venta de puestos en una Maternidad

Más supuestos afectados por una venta de puestos en una maternidad del sur de Quito se acercaron este 22 de septiembre a la Fiscalía, para presentar la denuncia contra la sobrina de la Ministra de Salud, quien aparentemente les ofrecía los cargos. Foto: E

Más supuestos afectados por una venta de puestos en una maternidad del sur de Quito se acercaron este 22 de septiembre a la Fiscalía, para presentar la denuncia contra la sobrina de la Ministra de Salud. Ella aparentemente les ofrecía los cargos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 8
Sara Ortiz
(I)

Paola P., de 26 años, fue trasladada hacia el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, la mañana de este jueves 22 de septiembre del 2016, un día después de que la Fiscalía presentara cargos en su contra por una presunta estafa masiva.

Ángel L., amigo de la joven, también se encuentra procesado, pues la Fiscalía presume que ambos habrían ofertado, a cambio de dinero, cargos públicos en el área administrativa de la nueva Maternidad Luz Elena Arismendi, ubicada en el sector de Nueva Aurora, en el sur de Quito.

Un día después de que la ministra de Salud, Margarita Guevara, admitió que la joven detenida es su sobrina y que fue ella quien denunció el hecho, cuatro personas más se han presentado en la Fiscalía de Pichincha y han denunciado la supuesta estafa.

Andrés (nombre ficticio) es una de las personas que también habrían entregado dinero para obtener, en su caso, una gerencia en la casa de Salud. Él habló con EL COMERCIO y reveló detalles de cómo fue su contacto con la joven.

"Yo solo la vi una vez, el resto de tiempo tuvimos contacto vía telefónica o mensajes de WhatsApp", indica. Él asegura que una persona, que ya se encontraba en el grupo de aspirantes a un puesto, le habló de Paola y le aseguró que ella estaba realizando un proceso de selección de personal, pues era sobrina de la Ministra.

Andrés asegura que habló directamente con la detenida y que ella le dio instrucciones precisas de lo que debía hacer para conseguir el puesto. En su caso, le habría pedido USD 3 000, que los transfirió directamente a la cuenta de la sospechosa.

"Para convencernos de que era algo real, nos daba incluso fechas de cuándo ya debíamos presentarnos para nuestro primer día de trabajo", comenta, pero llegaba ese día y les decía que había sido aplazado para otro día.

Andrés revela que los perjudicados formaron un grupo de WhatsApp en donde hay al menos unas 40 personas que le exigían a Paola la devolución de su dinero.

En el expediente que maneja el fiscal, Álvaro Gaibor, se confirman las fechas que la joven les habría mencionando a los perjudicados. Por ejemplo, del 20 al 24 de julio pasado, les pidió que se presenten para las "capacitaciones", extrañamente la cita iniciaba a partir de las 19:30, cuando las oficinas administrativas estaban cerradas.

Luego también, les reunía en cafeterías para supuestamente informarles del avance del proceso y en el expediente se menciona que incluso Paola puso como pretexto el sismo del 16 de abril pasado y que debido a esa tragedia, las partidas presupuestarias para la Maternidad habían sido recortadas.

"Ahora pienso que fue un error creer en esos ofrecimientos. Pero creo que uno a veces está desesperado por encontrar un trabajo y al ver la necesidad de la familia, que depende de uno, pues cae en esto", cuenta Andrés.

Para el abogado de la joven, Andrés Benítez, "ella fue manipulada" y acusa al segundo sospechoso de haber planificado la presunta estafa. "Él sabía que era sobrina de la Ministra y por eso la contactó por Facebook" cuenta.

Ahora su estrategia de defensa será demostrar una enfermedad psicológica que tendría su cliente. "Ya hemos pedido las pericias psicológicas y psiquiátricas para demostrar la situación en la que se encontraba la señorita".

El segundo procesado también defiende su inocencia y asegura que él no planificó nada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)