28 de enero de 2016 14:32

Conozca dónde recibir ayuda si ha sido víctima de maltrato intrafamiliar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Seguridad

Clementina sufrió meses de agresiones físicas e insultos por parte de su excónyuge. Él la golpeaba por cualquier motivo. Muchas veces lo hizo frente a su hija.

Por eso, hace tres meses pidió una boleta de auxilio en contra del hombre. Ahora dice que vive tranquila, que desde que tomó esa medida él ya no ha vuelto a molestarla.

La mujer, de 26 años, habló con EL COMERCIO en las afueras de una de las ocho Unidades Judiciales Especializadas en Violencia Contra la Mujer y la Familia que operan en Quito.

Estas entidades están en capacidad de otorgar inmediatamente las medidas de protección contempladas en el Código Orgánico Integral Penal a favor de las víctimas de maltrato.

El año pasado, las unidades judiciales entregaron 5 758 boletas de auxilio a escala nacional. Así lo indicó el Consejo de la Judicatura a este Diario.

Según la Fiscalía, el 90% de los casos de agresiones denunciados fueron por violencia psicológica, en tanto que el 9,7% corresponde a violencia física y el 0,2% a violencia sexual. En total fueron 52 874 casos reportados en todo el país, de acuerdo con esta institución.

De igual forma, la entidad explicó que entre enero y octubre de 2015 se receptaron 43 denuncias por feminicidio.

Las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de maltrato pueden denunciar el hecho en el ECU 911, en las Unidades de Flagrancia del país o en las Unidades Judiciales especializadas en estos casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)