6 de agosto de 2016 16:03

Seis formas de denunciar el mal servicio de taxis y buses

En la avenida Maldonado, en el sur de la ciudad, es común ver a buses de transporte público haciendo doble fila. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En la avenida Maldonado, en el sur de la ciudad, es común ver a buses de transporte público haciendo doble fila. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 59
Evelyn Jácome

Algunas de las denuncias se hicieron virales. Un video de un usuario que recibió insultos de grueso calibre por parte un conductor, otro que fotografió a un bus que no tenía tablero, alguien a quien le negaron una carrera... Estos casos tienen algo en común: el usuario, luego de recibir un mal servicio, lo denunció y el conductor fue sancionado.

Los pasajeros de buses y taxis de la capital no solamente pueden denunciar a aquellas unidades que irrespeten las señales de tránsito o vayan a exceso de velocidad, sino que la Ley ampara a la persona para que pueda incluso demandar por la falta de basureros en una unidad, el volumen de la radio o de la bocina demasiado alto, el exceso de pasajeros y más.

Para quienes a diario se movilizan en taxi es común escuchar frases como: “allá le cuesta más” o “en la noche no uso taxímetro”. Justamente la sanción más frecuente a taxis tiene que ver con esa falta. De de enero a junio de este año, se sancionó a 617 autos por no usar taxímetro las 24 horas o por alterar su funcionamiento.

La AMT registra además otra contravención: cuando el taxi no quiere llevar al usuario a determinado destino. Por ese motivo, se sancionó a 35 unidades. Es común, además, recibir denuncias vía Twitter. La entidad recibió 81 quejas por esta vía, de ellas 42 fueron por no uso de taxímetro y el resto por unidades que tenían taxímetro adulterado.

Quienes diariamente usan bus para movilizarse están
familiarizados con la experiencia de que los buses no se detienen en las paradas oficiales. El irrespeto a los lugares autorizados para detenerse para tomar o dejar pasajeros es la principal sanción para los buses. De enero a junio, se sancionó a 3 062 conductores por ese motivo.

Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, explica que el aporte de la ciudadanía es clave para que haya correctivos. Los pasajeros, explica, tienen seis distintos canales para reportar un mal servicio.

Puede hacerlo: llamando al 1 800 AMT AMT (1 800 268 268); escribiendo a la cuenta de Twitter #AMTQuito; en la cuenta de Facebook AMT Quito; en la página Web www.amt.gob.ec. También puede hacerlo asistiendo a la oficina de Servicios Ciudadanos, en el primer piso del edificio Valderrama, en la av. Amazonas N33-229 e Inglaterra. La sexta opción es directamente con un agente de tránsito.

Puga aconseja que para que la denuncia sea más efectiva, lo ideal es tomar una foto de la unidad, dar la dirección exacta en donde se cometió la infracción o el mal servicio, el día y la hora en la que ocurrió y relatar qué fue lo que pasó. En la denuncia debe constar el número de placa de la unidad de transporte público, el número de disco y la empresa de transporte o compañía .

Infografía Transporte
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (8)