21 de agosto de 2017 15:08

Denuncian al líder del Gobierno de Temer en el Senado en caso de corrupción

El exministro Romero Jucá, líder del Gobierno del presidente Michel Temer en el Senado, fue denunciado al ser señalador por 'comprar' medidas legislativas. Foto: AFP

El exministro Romero Jucá, líder del Gobierno del presidente Michel Temer en el Senado, fue denunciado al ser señalador por 'comprar' medidas legislativas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Fiscalía brasileña denunció hoy 21 de agosto del 2017 al exministro Romero Jucá, líder del Gobierno del presidente Michel Temer en el Senado, en el marco de la operación 'Zelotes', que investiga fraudes fiscales y una trama para la supuesta "compra" de medidas legislativas.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y la Fiscalía no informó los delitos por los que el senador, quien tiene cerca de una decena de investigaciones abiertas en su contra, fue denunciado.

La "Operación Zelotes" investiga desde 2015 supuestas irregularidades en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

De acuerdo con las investigaciones, algunos funcionarios del CARF pasaban informaciones privilegiadas a despachos de abogados y consultorías, los cuales buscaban a empresas multadas y prometían controlar los juicios realizados por ese departamento del fisco.

La Zelotes también investiga la actuación de un grupo de empresas de diversos sectores que sobornaron a legisladores y funcionarios del Gobierno que promovieron medidas legislativas mediante las cuales les fue reducida la carga tributaria.

Según las investigaciones de la Policía Federal, Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, modificó en 2013 una medida legislativa para beneficiar al grupo Gerdau, una de las mayores siderúrgicas del mundo.

El senador fue nombrado ministro de Planificación en mayo de 2016, cuando Temer asumió de forma interina el poder tras la decisión del Congreso de iniciar un juicio político contra la entonces mandataria Dilma Rousseff, que finalmente fue destituida en agosto del pasado año.

Hombre de la mayor confianza de Temer, Jucá solo estuvo en el Gobierno diez días, pues se vio obligado a dimitir tras la difusión de un audio en el que sugería que el nuevo Gobierno debía "limitar" la investigación sobre la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)