16 de febrero de 2016 15:29

Sociedad Patriótica insiste en que el padrón electoral 2017 está inflado

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica, y Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica, y Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 7
Paúl Zamora

El presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, ratificó su denuncia ante la opinión pública sobre posibles irregularidades en la elaboración del padrón electoral para las elecciones del 2017.

Un equipo del PSP realizó un ejercicio de proyección del Censo de Población del 2010 para establecer el número de ciudadanos habilitados para votar. Su conclusión fue que el registro electoral estaba ‘inflado’ y que no existía relación entre sus cifras y las otorgadas por el organismo oficial.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 2017 habrá un registro electoral de más de 13 millones de personas. Según los cálculos del PSP, para esas elecciones el número de ciudadanos habilitados para votar no debería superar los 10,2 millones y desde ya anuncian un padrón inflado. “Eso significa que hay muertos que votan y vivísimos que votan dos veces”, dijo Gutiérrez.

Hoy, martes 16 de febrero del 2016, Juan Pablo Pozo, titular del CNE, a través de su cuanta de Twitter invitó a una rueda de prensa para mañana, a las 09:00, con el objetivo de aclarar esta denuncia: “La respuesta del CNE será siempre con información documentada, evitemos la información manipulada y sin fundamentos”.

En declaraciones anteriores Pozo reconoció que hay inquietudes entre los actores políticos y que han existido imprecisiones debido a que estos no consideran para sus cálculos la nueva conformación del registro. Explicó, por ejemplo, que ahora se incluye en este grupo a las personas que tienen voto facultativo: jóvenes entre 16 y 17 años, mayores de 65 años, extranjeros residentes en Ecuador, miembros de las Fuerzas Armadas y ecuatorianos residentes en el exterior.

Gutiérrez asegura que no hay errores en su proyección y explica que, a más del Censo del 2010, se tomaron en cuenta los flujos migratorios, tanto de los ecuatorianos que han salido del Ecuador como de los extranjeros que han llegado y se han quedado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)