5 de agosto de 2016 16:42

Rechazan reabrir denuncia del fiscal Nisman contra Cristina Kirchner

El fiscal argentino Alberto Nisman presentaría hoy a los diputados las pruebas por caso AMIA. Foto: Cézaro De Luca / EFE

El fiscal argentino Alberto Nisman antes de su repentina muerte había indicado que presentaría a los diputados las pruebas por caso AMIA. Foto: Cézaro De Luca / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La Justicia rechazó el viernes 5 de agosto un pedido para reabrir la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuatro días antes de morir por un disparo en la cabeza en enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas denegó la solicitud que había presentado la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) en ese sentido, indicaron fuentes judiciales.

El mismo magistrado fue quien desestimó en un inicio en febrero de 2015 la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner, su entonces canciller Héctor Timerman y dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por la Justicia argentina por el atentado al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Rafecas sostuvo ahora que la presentación de la principal entidad judía en el país no aporta nuevos elementos de prueba para reabrir la investigación de la denuncia.

La presentación de la DAIA estaba basada en la grabación de una conversación telefónica en la que el ex canciller Timerman y el ex titular de la AMIA Guillermo Borger coincidían en la presunta responsabilidad de los iraníes en el atentado ocurrido en 1994 y en la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

Nisman era el fiscal especial de la causa que investiga el ataque a la AMIA, el segundo atentado terrorista contra un objetivo judío en Buenos Aires tras el de la embajada de Israel en 1992.

Fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza, en circunstancias que hoy son investigadas para determinar si fue un suicidio o un homicidio. Nisman tenía previsto presentar al día siguiente los argumentos de su denuncia ante el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)