9 de agosto de 2016 16:45

Se denuncia un nuevo método de estafa a través de las redes sociales

Según las investigaciones policiales, el grupo operaba en las provincias de Pichincha, Guayas, El Oro y Sucumbíos. Foto: Twitter Ministerio del Interior

Según las investigaciones policiales, el grupo operaba en las provincias de Pichincha, Guayas, El Oro y Sucumbíos. Foto: Twitter Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 34
Isabel Alarcón

Cinco personas están detenidas por una nueva modalidad de estafa masiva, realizada a través de las redes sociales. Así lo informó Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial, en una rueda de prensa realizada este martes, 9 de agosto del 2016, en el Ministerio del Interior.

La organización operaba a través de la Internet, ofertando créditos con condiciones que no ofrece el sistema financiero regular. Según Alulema, en estas operaciones ilícitas se otorgaban plazos de 12 a 180 meses de pago, con una taza de interés del 6%.

A través de las redes sociales ofrecían préstamos de hasta USD 30 000, con la condición de que se deposite en 24 horas un dinero de encaje, en cuentas creadas expresamente para cometer el delito. Las cuentas pertenecían personas que prestaban su nombre para abrir la cuenta mientras se recibían depósitos.

Esta organización delictiva contaba con una persona que contactaba a los estafados a través de las redes, otros encargados del área de depósitos y otros de las transferencias bancarias. De acuerdo con las investigaciones, el grupo operaba en las provincias de Pichincha, Guayas, El Oro y Sucumbíos.

Luego de tres meses de investigaciones, se ha logrado la detención de ocho personas, de las cuales cinco son ecuatorianos. Según Alulema, las investigaciones se mantendrán y se realizará el allanamiento de algunas viviendas para ubicar desde que punto operaban. Algunos de los afectados, nunca conocieron personalmente a los presuntos delincuentes, ya que todo fue ‘online’.

Las autoridades hacen un llamado para evitar cualquier tipo de negociación a través de redes sociales, sobre todo cuando se pida depósitos o números de cuenta.

Aún se desconoce el número de afectados, pero las denuncias se registran desde el año 2008. Se espera que los perjudicados continúen denunciando en otras jurisdicciones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (13)