10 de noviembre de 2017 15:59

Familia denuncia la desaparición de USD 30 000 que estaban bajo custodia policial en Guayaquil

Norma Jouvín puso la denuncia por la perdida de USD 30 000 de las bodegas de cadena de custodia de la Policía Nacional, en la Fiscalia del Guayas, este 10 de noviembre. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Norma Jouvín puso la denuncia por la perdida de USD 30 000 de las bodegas de cadena de custodia de la Policía Nacional, en la Fiscalia del Guayas, este 10 de noviembre. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Este domingo se cumplirán dos años de su fallecimiento. El padre de Norma Jouvín fue hallado muerto en su departamento en Guayaquil, el 12 de noviembre del 2015. En el levantamiento del cadáver la Policía recabó como parte de las evidencias USD 44 070 que encontró en el sitio.

La familia ha esperado la devolución del dinero, que según indican era parte de los ahorros del fallecido. Sin embargo, en las bodegas de cadena de custodia de la Policía solo hay USD 13 980. La mañana de este viernes 10 de noviembre del 2017 presentaron una denuncia contra la institución, en la Fiscalía del Guayas.

“Mi padre era dueño de imprentas y no sabemos porqué razones se quitó la vida. Cuando hubo el feriado bancario perdió mucho dinero y lo poco que pudo recuperar lo guardó (…). Si ellos (la Policía) tomaron el dinero como evidencia, si el dinero estaba dentro de sus bodegas, ellos son responsables de devolvérmelo. A mí no me robaron en la calle, a ellos les robaron”, dijo Jouvín antes de presentar la denuncia.

El dinero habría estado bajo custodia en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la zona 8 de la Policía Nacional. La familia reclama por los USD 30 090 que desaparecieron. El año pasado, la fiscal Janina Rivera ordenó la restitución de esa cantidad, pero hasta ahora no se cumple.

Franklin Rubio, abogado de los demandantes, explicó que un sargento está detenido y que la Policía analiza su posible baja. Sin embargo, dijo que a través de un proceso legal pedirán una reformulación de cargos contra el implicado.

“El artículo 292 del Coip (Código Orgánico Integral Penal) habla de las sanciones por alteración de custodia de evidencia (de uno a tres años de prisión). Pero aquí hay tres delitos cometidos: el hurto, el abuso de confianza, incluso la disposición arbitraria de esos fondos que estaban en custodia de la Policía”, dijo Rubio. E indicó que la demanda se ampliaría a la institución.

El ministro del Interior, César Navas, explicó que hay un proceso en marcha por parte de la Inspectoría General de la Policía, para la posible baja del agente. Y que repondrán el dinero si se confirma que desapareció en las bodegas de la entidad. “No me quiero adelantar hasta que tengamos el dictamen, pero si se comprueba eso tendremos que devolver ese dinero”, dijo esta mañana durante una visita al cantón Durán (Guayas).

La familia Jouvín insiste en la entrega inmediata. “La máxima autoridad tienen que responder entregándome lo que me corresponde -exige la denunciante-. Lo que ellos hagan como disciplina interna, sus normativas y reglamentos, eso es cuestión de ellos (…). Hasta ahora yo no tengo ninguna llamada por parte de la Policía para que hagan la devolución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)