21 de noviembre de 2017 18:22

Denuncia de acoso sexual alcanza a ícono demócrata del Congreso de EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Congreso de Estados Unidos lanzó este martes 21 de noviembre de 2017 una investigación interna por acoso sexual contra John Conyers, venerable legislador demócrata y decano de la Cámara de Representantes, acusado de asediar sexualmente a sus colaboradoras durante años.

De acuerdo con la denuncia publicada por la revista electrónica Buzzfeed, en 2015 Conyers hizo que se pagara USD 27 000 dólares provenientes de fondos públicos a una exasesora parlamentaria que lo acusaba de haberla despedido porque se resistía a sus avances sexuales.

Según la acusación, el acuerdo incluyó una cláusula de confidencialidad, y por ello se desconoce el nombre de la colaboradora.

En una nota oficial, Conyers, de 88 años y miembro desde 1965 de la Cámara de Representantes (baja) , reconoció el pago de esa suma pero negó enfáticamente haber incurrido en ese tipo de actitud, y aseguró que si el Congreso decide iniciar una investigación específica pretende colaborar plenamente para aclarar lo ocurrido.

“He negado de forma expresa y vehemente los alegatos presentados contra mí, y lo sigo haciendo”, afirmó el legislador en una nota oficial.

Pero la jefa de la oposición demócrata, Nancy Pelosi, tomó distancia del congresista, llamando a tener “tolerancia cero con el acoso, la discriminación y el abuso ” , y a la apertura de una investigación.

Su número dos, Steny Hoyer, se unió a su llamado.

Poco después, la Comisión de Ética de la Cámara anunció haber abierto una investigación preliminar, sin añadir otro comentario.

Buzzfeed dijo también que posee declaraciones juradas de exasesoras de Conyers, fechadas en 2014, donde esas mujeres relatan el acoso sexual que sufrieron al estar próximas al legislador, y que incluía manoseos no consentidos.

Sin citar a Conyers, el presidente republicano de la cámara, Paul Ryan, calificó esas conductas como “extremadamente perturbadoras” y repitió que avanzan reformas para prevenir de mejor manera el acoso sexual en el Congreso.

Siendop el más antiguo legislador en el Congreso, Conyers es visto como un héroe de la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidense y es actualmente el diputado demócrata de cargo más elevado en la Comisión de Asuntos Jurídicos de esa cámara.

Las denuncias contra Conyers surgen en un momento en que Estados Unidos es literalmente barrido por un vendaval de acusaciones de asedio sexual.

Hasta legisladoras denunciaron haber sido víctimas de esa actitud de parte de colegas hombres.

El jueves, un grupo de legisladoras afirmó en una conferencia de prensa que por lo menos dos de sus colegas en el Congreso, que no identificaron, habían cometido acoso sexual.

El lunes, la legisladora Demócrata Diana DeGette, de 60 años, acusó a un exalcalde de San Diego, Bob Filner, por un ataque sexual en un ascensor en 2013.

Filner ya se había tornado famoso con el apodo de 'el Sucio Bob', apelativo puesto por una docena de mujeres que también denunciaron acoso de su parte.

La semana pasada, el escándalo afectó al senador demócrata y exhumorista Al Franken, acusado de manosear a una presentadora de TV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)