11 de December de 2009 00:00

Democracia en A. Latina se fortaleció por la crisis mundial según informe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, Ansa

El sistema democrático de América Latina salió fortalecido de la crisis económica internacional, pese a que el PIB per capita regional se contrajo de 4,7 a 3,1%, según un informe privado.

El Informe 2009 del Latinobarómetro, realizado por la organización homónima en 18 países de la región, señala que el apoyo a la democracia aumentó de 57% a 59% y el grado de satisfacción pasó de 37 a 44%.

“Nunca antes los latinoamericanos se habían sentido viviendo tanto en democracia, y tan satisfechos con ella. El respaldo a sus gobiernos aumenta de 52 a 60 por ciento” , destacó la directora del organismo con sede en Chile, Marta Lagos.

El estudio mostró que, a diferencia de la crisis asiática hace diez años, “los presidentes con sus políticas contra cíclicas desmienten la tesis de que las recesiones afectan a la democracia, como lo hizo la crisis asiática. Esta crisis no afectó a la democracia, sino más bien la fortaleció, le dio la oportunidad a los gobernantes de mostrar su efectividad”. 

Empero, observó Marta Lagos, “este lado luminoso, tiene un lado oscuro: el hiper presidencialismo galopa por la región desatando una fiebre reeleccionista” .  

El ranking de mandatarios mejor evaluados lo encabeza la chilena Michelle Bachelet (85%) , seguida por el brasileño Inacio Lula da Silva (84) , el salvadoreño Mauricio Funes, mientras en el último lugar se ubica la argentina Cristina Fernández, con 25%.
 
Pero este presidencialismo exacerbado en la región no se traspasa a la política local y se torna en una debilidad de la región, acotó la socióloga.

“De alguna manera, uno se pregunta y ¨qué pasa si el presidenta Lula se va?, el próximo presidente ¨va a tener la misma importancia de Lula?, ¨cuánto de la importancia de Brasil hoy día en el mundo, como potencia depende de Lula?”, se preguntó la socióloga.

Los casos de Bachelet y de Lula, prosiguió, “muestran como de alguna manera estos Presidentes se ’comen’ la imagen de los países, se lo tragan, lo personifican. Lo que necesitamos los latinoamericanos son instituciones bien fortalecidas”.

En este año ha habido siete elecciones presidenciales  (incluida la del domingo próximo en Chile) , pero ellas no marcan tendencia, señala el estudio.
 
Hay alternancia en Panamá, El Salvador y Honduras y en Uruguay, Bolivia y Ecuador ha habido reelección.
 
El Latinobarómetro destacó el caso de Evo Morales, que obtiene el 63% de los votos, y “muestra que es el país que ha producido más percepción de justicia redistributiva, así como democracia en la región” .  En cuanto a Honduras, el informe detalló que el 58% de los hondureños rechazan el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, quien fue elegido con una participación electoral especialmente baja (50,34%) ; es decir votaron 2.001.908 hondureños de un total de 3.976.000 votantes potenciales.

Zelaya obtiene el 49,90% de los votos, pero estaba apoyado por el 25% del electorado total del país. En Honduras no hay segunda vuelta.

“El caso de Zelaya, analizó el Latinobarómetro 2009, no es el único en la región que han llevado a la presidencia a mandatarios que no cuentan con mayoría suficiente para gobernar”.  

Según el organismo, “son los sistemas electorales los que están en gran necesidad de reformas que permitan la gobernabilidad. Zelaya quiso impulsar reformas que fueron más allá de las mayorías que lo apoyaban” .  

“Esto no justifica el golpe de estado, pero lo explica mostrando como la institucionalidad política, las reglas del juego requieren de robustez que no siempre están dadas”, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)