23 de mayo de 2016 16:40

35 demandas se tramitan con el Cogep en Guayas

La ministra de justicia Lady Zúñiga en el complejo judicial Florida Norte, en el Guayaquil este lunes 23 de mayo del 2016. Foto. Mario Faustos / EL COMERCIO

La ministra de justicia Lady Zúñiga en el complejo judicial Florida Norte, en el Guayaquil este lunes 23 de mayo del 2016. Foto. Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Hasta el mediodía de este lunes 23 de mayo, 35 demandas civiles, familiares y laborales fueron presentadas en la provincia del Guayas para ser tramitadas con el nuevo Código Orgánico General de Procesos (Cogep), vigente desde este lunes 23 de mayo del 2016.

Luis Rada, director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, calificó como un hecho histórico la entrada de vigencia del Cogep, durante una rueda de prensa que realizó en conjunto con otros funcionarios de la Judicatura y de la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, en el complejo judicial Florida Norte, en Guayaquil.

Rada dijo que uno de las principales reformas que trae el Cogep, es el cambio del sistema escrito, al oral, con lo cual se pretende disminuir los tiempos procesales. “Antes los juicios tardaban varios años en resolverse pero ahora tienen tiempos más cortos porque los jueces resuelven en la misma audiencia frente a las partes”, explicó.

Además el funcionario dio a conocer que han sido habilitadas 9 de las 59 salas de audiencia del complejo judicial Florida Norte de Guayaquil para la realización de los juicios con el Cogep. Las nuevas salas están ubicadas en la torre 9 del complejo judicial.

Mientras que la ministra Lady Zúñiga informó que con la entrada en vigencia de esta nueva normativa se eliminaron las detenciones para los familiares de quienes adeuden dinero por pensiones alimenticias. “Yo no habrá prisión para los deudores solidarios sino que se emitirán medidas cautelares con respecto a los bienes del deudor”, señaló.

Tanto Rada como Zúñiga manifestaron que jueces, secretarios y demás funcionarios judiciales recibieron capacitaciones sobre las reformas que plantea el Cogep en los procesos judiciales en materias no penales (civil, laboral, mercantil, contencioso administrativo, contencioso tributario, niñez y adolescencia...).

La entrada en vigencia del nuevo código no sorprendió a los abogados que acudieron durante la mañana, al Complejo Judicial de la Florida. José Polivio, dijo que previamente se capacitó para conocer los cambios que tiene el Cogep. "Acudí a varias capacitaciones para conocer sobre la normativa", indicó.

Mientras que el abogado Juan Carlos Astudillo también se capacitó ingresando a los cursos que el Consejo de la Judicatura tiene a disposición de los profesionales del derecho en sus página web. "Son de fácil entendimiento para los usuarios", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)