17 de octubre de 2014 19:48

Demandan a Santos por permitir viajes de 'Timochenko' a Cuba

El abogado del exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe, Guillermo Rodríguez, demandó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Foto: Luis Acosta/ AFP.

El abogado del exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe, Guillermo Rodríguez, demandó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Foto: Luis Acosta/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
DPA
Bogotá

El abogado del exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010), Guillermo Rodríguez, demandó hoy, 17 de octubre del 2014, formalmente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por permitir que el máximo jefe de la guerrilla de las FARC viajara a Cuba en el marco del proceso de paz que celebran las partes desde 2012.

Rodríguez presentó la denuncia de seis páginas ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que inicie una investigación contra Santos, quien según él "pasó por alto la norma de notificar a las autoridades nacionales para que suspendieran las órdenes de captura" contra Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. "Si bien es cierto, la ley 418 de 1997 faculta al presidente de la República para autorizar, certificar y nombrar voceros en mesas de diálogos de procesos de paz.

También es cierto que la ley no faculta al presidente para autorizar pasando por alto la norma de notificar a las autoridades nacionales para que se suspendan las órdenes de captura", indicó el jurista. El abogado, quien además representa los intereses del partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por Uribe, agregó que la situación es aún más grave si se tiene en cuenta que 'Timochenko' "está dentro del listado de grandes delincuentes del mundo y tiene circular roja de la Interpol".

Hace una semana, Santos reveló que le permitió al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajar dos veces a La Habana para hacer consultas con sus representantes en la mesa de negociaciones con el gobierno.

Además, poco después de que el mandatario hiciera la revelación, el analista político León Valencia, director de una organización no gubernamental, dijo que en uno de esos viajes 'Timochenko' se entrevistó con Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", jefe del otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según Valencia, 'Gabino' quería conversar con 'Timochenko' sobre el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, en medio de los contactos informales que se cumplen desde hace varios meses entre delegados del gobierno y del ELN en busca del inicio de un proceso de paz similar que busca darle fin al conflicto armado interno de cinco décadas.

Los viajes de los jefes guerrilleros han sido rechazados por el Centro Democrático y por el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien sigue las orientaciones de Uribe y quien pidió al presidente responder un cuestionario para conocer detalles de la visita hecha por 'Timochenko' a La Habana.

Santos respondió este jueves a Ordóñez a través de una carta en la que afirmó que "el cuestionario que formula (el jefe del Ministerio Público) es absolutamente improcedente a la luz del numeral 7 del artículo 277 de la misma Constitución Política que invoca". El jefe de Estado colombiano, quien fue en su momento aliado de Uribe, lidera una coalición de gobierno centroderechista y asegura que "enemigos de la paz", a quienes califica de 'neofacistas' y 'ultraderechistas' buscan sabotear el proceso de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)