31 de agosto de 2016 16:57

La demanda del Presidente fue aceptada y quedó sin efecto la resolución de la Armada

En la audiencia no estuvieron los cincos oficiales del consejo de Disciplina ni un abogado defensor. Foto: Wladimir Torres/ EL OCMERCIO

En la audiencia no estuvieron los cincos oficiales del consejo de Disciplina ni un abogado defensor. Foto: Wladimir Torres/ EL OCMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1777
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 107
Mónica Mendoza

En cuatro minutos la jueza Vanessa Wolf resolvió aceptar la acción de protección del presidente Rafael Correa en contra del Consejo de Disciplina de la Armada.

Así, la tarde este miércoles 31 de agosto, dejó sin efecto la resolución de cinco oficiales que no administraron un proceso en contra del capitán Edwin Ortega por supuesta falta de respeto a Correa.

Además, como reparación integral al Mandatario dispuso que se integre un nuevo consejo de disciplina "que respete las normas constitucionales".

Según la jueza el Consejo militar anterior basó su decisión conforme a normas castrenses y no a la Constitución que establece que el Presidente de la República es el máximo jefe de las Fuerzas Armadas.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que Correa no pedirá reparación económica por la supuesta vulneración de sus derechos. Y que lo importante es garantizar que dicha vulneración no se repita. Por esto, pidió que la resolución de la jueza sea notificado al Ministerio de Defensa.

Según Mera, por el momento el Presidente no presentará ningún tipo de acción en contra de los oficiales del consejo militar.

En la audiencia no estuvieron los cincos oficiales del consejo de Disciplina ni un abogado defensor.

Juan Vizueta, quien asistió como abogado del capitán Ortega, rechazó la decisión y dijo que apelará. Y que su defendido asistirá a cuantos consejo militares se conformen.

Según Vizueta, le extrañó que jueza se haya tomado "solo cuatro minutos para resolver". "Esto ya estaba resuelto desde antes".
Vizueta participó en la audiencia como tercer interesado y presentó un recurso de Amicus curiae.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (15)