24 de November de 2009 00:00

Demanda petrolera mundial superaría suministros en 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

LONDRES / NUEVA YORK, Reuters

El creciente uso mundial de petróleo probablemente superará la tasa de nuevos suministros en el 2010, erosionando los enormes inventarios de crudo que se han acumulado en todo el mundo desde el comienzo de la crisis económica global. Según un sondeo de Reuters entre 10 analistas y organizaciones importantes de comercialización de petróleo, la demanda de crudo crecería en 1,3 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, a 85,9 millones de bpd.

Al mismo tiempo, la producción subiría en los países que no son miembros de OPEP, mientras que la producción de líquidos de gas natural (GNL) del grupo podría elevarse en 800.000 barriles por día en total. "La clave para los precios es el suministro", dijo Costanzo Jacazio, analista de Barclays Capital. "El 2010 es realmente un año de transición. Si las economías siguen funcionando tan bien como lo han venido haciendo durante las primeras etapas de la recuperación, entonces creo que en el 2011 vamos a ver los números de la demanda en, o por encima, de lo que estaban en el 2008", agregó.

El bombeo no OPEP es visto en promedio en 51 millones de bpd en el 2010, al alza desde 50,8 millones de bpd, mientras que la producción de NGL de la OPEP -que no está sujeta a metas del grupo- se prevé que subiría a 5,6 millones de bpd, un incremento de más de un 20 por ciento desde el 2008.

Si los miembros de la OPEP pueden mantener los actuales niveles de adherencia con las cuotas de producción existentes -incluyendo el bombeo de Irak estimado en torno a 28,9 millones de bpd- los inventarios de crudo podrían caer en casi 150 millones de barriles el próximo año. La demanda por crudo de la OPEP sería de 29,3 millones de bpd.

A fines de septiembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que los inventarios de petróleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 60 días de cobertura futura, serían de 120 millones de barriles más que el promedio de cinco años.

Retorna el crecimiento de demanda 

El previsto incremento de la demanda en el 2010 representará la primera alza promedio desde el 2007, antes de que los precios récord y la crisis económica recortaran el consumo. La demanda petrolera mundial ha caído en casi un 2 por ciento desde el 2007, cuando el consumo promedio anual alcanzó un máximo histórico en torno a los 86,2 millones de barriles diarios.
La fuerte caída en la demanda hizo retroceder los precios del petróleo desde máximos históricos de casi 150 dólares en julio del 2008 a menos de 33 dólares el barril en diciembre del año pasado. Desde entonces los precios se han más que duplicado a justo por debajo de 80 dólares el barril, debido a que la OPEP -cuyos miembros suministran más de un tercio del crudo mundial- buscó recortar las cuotas de producción en 4,2 millones de barriles, o un 5 por ciento de la demanda mundial.

Se espera que el crecimiento de la demanda sea mayor en países fuera de la OCDE, con China liderando el camino. "Vemos una saludable recuperación de la demanda de 1,5 millones de barriles el próximo año, existe mucho más que se puede contratar", dijo Sarah Emerson, directora de Energy Security Analysis Inc. en Boston. "El crecimiento (de la demanda) en China el próximo año debiera ser significativo y Estados Unidos saldrá de dos años de contracción para crecer", agregó.

La economía china crecería en torno al 8 por ciento en el 2009 y podría anotar una cifra incluso mayor el próximo año. La demanda petrolera implícita de China en octubre subió más de un 10 por ciento anual, mostraron datos de aduanas el lunes. (Editado en español por Mónica Vargas)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)