28 de noviembre de 2015 11:39

Una demanda busca dejar sin piso a mecanismo para elegir vocal del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Negocios

La ecuatoriana Silvia Vásquez Villarreal presentó el pasado 20 de octubre de 2015 una demanda de inconstitucionalidad al mecanismo de elección del vocal de los empleadores al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Vásquez labora en el Movimiento Alianza País (AP), según ella mismo confirmó a este Diario, aunque aclaró que la demanda fue presentada a título personal.

El Consejo Directivo es el máximo organismo de regulación del IESS y está compuesto por un vocal de los afiliados, uno de los empleadores y otro del Ejecutivo.

Vásquez solicita la inconstitucionalidad del tercer inciso del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, en la parte que señala que el vocal de los empleadores y su alterno serán designados "por las federaciones nacionales de cámaras: de Industrias, de Comercio, de Agricultura y Ganadería, de Construcción, y de Pequeña Industria".

Según la demanda presentada a la Corte Constitucional, estos gremios representan "tan solo una pequeña parte de los patronos" que aportan al IESS, que se integran, además, por empleadores domésticos, del sistema de Economía Popular y Solidaria, etc.

El pedido señala que la norma demandada es inconstitucional porque no garantiza a todos quienes son empleadores a tener una representación en el Consejo "violando así el derecho y garantía constitucional a la igualdad" y otras.

Felipe Pezo, el actual vocal de los empleadores, no pudo ser contactado ayer para comentar sobre este tema, aunque en las dos últimas semanas ha cuestionado la decisión del Consejo del IESS, que redujo el aporte al fondo de Pensiones y subió a Salud.

La demandante solicita que la Corte establezca que la regulación para que esta participación se cumpla sea expedida por el Presidente de la República vía Decreto hasta que se expida una reforma a la Ley de Seguridad Social. Y solicita que en la primera providencia se suspenda temporalmente el artículo demandado.

Al ser consultada por este Diario sobre las motivaciones que le llevaron a presentar la demanda, Vásquez explicó: "Presenté la demanda porque creo que tengo el derecho como cualquiera de los ciudadanos, en mi calidad de trabajadora. Si necesita más información comuníquese con mis abogados".

José Egas, uno de sus abogados, dijo -a través de una asistente que no quiso dar su nombre- que no se pronunciará sobre el tema. El segundo, Alexis Zapata, dijo que no podía conceder la entrevista por encontrarse en una reunión.

El 12 de noviembre pasado, la vocal de los afiliados al IESS, Paulina Guerrero, fue removida de su cargo. Ella cuestionó la resolución del Consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)