26 de octubre de 2015 17:25

Abdalá Bucaram presentó en Washington una demanda por USD 200 millones contra el Estado

Entrevista Abdalá Bucaram

El expresidente Abdalá Bucaram busca una indemnización de USD 200 millones por supuestos daños morales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 561
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 11
Contento 70
Narcisa Rendón
(I)
Redactora

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, llegó este lunes 26 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. Tal como lo anunció hace tres semanas, presentó una denuncia en contra del Estado ecuatoriano, por su destitución de la Presidencia hace 18 años atrás.

A la Comisión, llegó acompañado de sus asesores y amigos. El documento presentado contiene 39 páginas, y en ellas fundamenta las razones por las que asegura, fue “inconstitucionalmente” destituido del Gobierno.

Dentro de las peticiones concretas que insta a cumplir el documento, está que la CIDH “declare responsable al Estado ecuatoriano de las violaciones de los artículos 1.1, 5, 8,9, 25, de la Convención Americana de Derechos Humanos”, también llamada Pacto de San José. Bucaram busca una indemnización de USD 200 millones por supuestos daños morales.

Otro pedido que refleja el texto, es que la Comisión “obligue” al Estado investigar a los involucrados de su salida. En el documento menciona a cada uno de los exdiputados que votaron a favor del argumento del exlegislador, Franklin Verduga, sobre la supuesta incapacidad mental del exmandatario. De los mencionados, 24 pertenecían al Partido Social Cristiano (PSC), al que Bucaram calificaba de oposición desde la campaña electoral.

Actualmente, sobre el líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) aún pesan los dos juicios por supuesta mala utilización de fondos públicos, emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entonces.

Bucaram dijo el pasado 5 de octubre, que padece de “una total indefensión” y carece de amparos constitucionales. Por eso habría decidido 18 años después de su salida del país, demandar al Estado.

El expresidente argumentó previamente a su presentación en la Comisión, que para destituirlo como Presidente, debieron hacerle un juicio en su contra. Ante la inquietud, sobre por qué pide USD 200 millones como compensación, Bucaram respondió que “en Ecuador hay un personaje cómico quien, porque un periodista le dice que es un dictador, lo enjuicia al diario y gana una demanda de USD 80 millones (..) Conmigo han hecho bullyng político”, mencionó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (77)