15 de junio de 2015 18:07

La av. De los Shyris se cierra por protestas en contra y a favor de Correa

La avenida De los Shyris está cerrada al tránsito por protestas. Foto: Vicente Costales y Sara Ortiz / EL COMERCIO

La avenida De los Shyris está cerrada al tránsito por protestas. Foto: Vicente Costales y Sara Ortiz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 74
Sara Ortiz
y Diego Puente

El tránsito vehicular por la avenida De los Shyris fue interrumpido a las 17:30 de este lunes 15 de junio en el tramo que comprende la Portugal y la República Del Salvador, en el norte de Quito. Dos piquetes policiales se ubicaron en medio de la vía para impedir que grupos de manifestantes a favor y en contra del Gobierno de Rafael Correa se enfrentaran.

Los simpatizantes del presidente Correa llegaron a la tribuna desde el inicio de la tarde. Ellos aseguran que respaldan los procesos que impulsa el Régimen. Se encuentran frente a la sede de Alianza País con banderas verdes y tricolores.

De su lado, ciudadanos que cuestionan las medidas tomadas por el Régimen de Correa se congregan al sur de la tribuna con banderas, camisetas y globos negros. Gritan "Fuera Correa fuera" y hacen ruido con pitos y cornetas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que hay desvíos por Portugal hacia la 6 de Diciembre. Otras rutas alternativas son la Amazonas, 10 de Agosto y América.

Militantes de país bailan en la av. De Los Shyris

Las botellas de plástico plástico rellenas de pequeñas piedras sirven de maracas. Unas 40 mujeres las elevan sobre sus cabezas mientras danzan, en círculo, junto a una banda de percusión.

Justo frente a la sede de Alianza País se instala un grupo numeroso de partidarios del Gobierno. Pero el grupo está dividido. Por un lado, hacia el sur, están las mujeres, que cantan, bailan y hacen ondear las banderas verde agua.

Por otro, un grupo más numeroso grita "Correa, amigo, el pueblo está contigo". Carina Vance, ministra de Salud, es un de las que baila y salta. Le siguen funcionarios de su propia Cartera de Estado.

Desde las 17:45, el tránsito de la avenida De los Shyris se encuentra cerrado. Los agentes formaron ya dos cordones de seguridad y también los policías de la Dirección General de Inteligencia se mezclaron entre los bandos.

Los últimos minutos más personas se suman a la manifestación. Dicen que vienen a "defender la democracia de los corruptos de siempre". Otros recurren a las frases del presidente Rafael Correa para y en sus carteles se lee: "prohibido olvidar". "Somos Revolución".

Banderas blancas y negras en contra del Régimen

Una manifestación en contra de las medidas del Régimen también se concentra por octavo día consecutivo en la avenida De los Shyris.

A diferencia de otros días, en esta ocasión hay banderas blancas y negras. Rosa Semperteguí ondea un estandarte blanco por una razón: "No estamos de luto, yo quiero paz para mi país".

Stefany Cárdenas dijo que van a asumir el color blanco como el símbolo de la democracia. Ella, estudiante universitaria, pide que el Presidente derogue las leyes que se tramitan en la Asamblea. "No me parece justo lo que dicen sobre la plusvalía".

Claudia Fernández, estudiante de Economía, llegó a la concentración después de clases. Ella asegura que el impuesto a las herencias le perjudica.

Hasta las 18:30, no se registran incidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)