28 de January de 2010 00:00

Delitosecuador.com es una forma de alerta ciudadana contra la violencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

guayaquil@elcomercio.com

Una iniciativa contra la delincuencia surgió desde las  redes sociales, en la web. Delitosecuador.com es un portal interactivo que busca mapear los sitios con mayor índice de inseguridad en las ciudades.

La página electrónica nació bajo el lema ‘Informados contra la delincuencia’ y sus ideólogos lo definen  como un proyecto de colaboración ciudadana. En su presentación señala que busca ser una herramienta útil para que los ciudadanos conozcan las diversas aristas del problema delictivo,  que parece convertirse  en algo normal y cotidiano en Ecuador.

Las cifras oficiales
El Gobernador    de Guayas, Roberto Cuero, informó ayer  que las últimas muertes violentas   reportadas  en la ciudad fueron ajustes de cuentas entre bandas.
La Policía    destinará 2  080 agentes más para Guayaquil, según Cuero. De ellos, 200 ya fueron incorporados a la  labor  preventiva. Otros 280 están por graduarse y se abrirán 1  600 plazas nuevas.   
Según Cuero,      el trabajo de la  Policía se enfrenta a un “cuello de botella”,  que se produce en la Fiscalía y con los jueces de la Corte de Justicia, que obstaculizan la sanción de delincuentes.    
El Observatorio   de   Seguridad Ciudadana del Gobierno  presentará hoy las cifras oficiales de inseguridad.

Además, delitosecuador.com quiere que su información sirva de   herramienta para  las autoridades civiles y policiales, para que tomen decisiones sobre el tema. 

El sitio tiene ‘links’ de interacción con los internautas. Uno de ellos le permite al navegante enviar al portal un reporte de algún caso que conozca  o le haya ocurrido.
 
Hay otro que  lo enlaza directamente con las páginas   de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, que proporcionan estadísticas.

Un mapa del país situará gráficamente los lugares donde ocurran los 10 delitos, que este web site defina como principales. Ahí serán recogidos casos de violación, sacapintas, homicidios, plagios, secuestros exprés, hurtos, robos de vehículo, a domicilio y a locales comerciales.  

El periodista Fernando Astudillo,    uno de sus creadores  , dijo  que la página web tiene la finalidad de crear una red de alerta ciudadana, que sirva para identificar los lugares con mayor concentración de delitos.

Además, que haga reaccionar a  los ciudadanos  en lugar  de que se lamenten, para que promuevan  debates. “Buscamos que genere sugerencias y que la Policía entienda que los tiempos han cambiado, que existen otras herramientas para conocer lo que  sucede...”.

El portal  nació a inicios de diciembre, a raíz de que Astudillo escribió a  través de   Twitter  los asaltos que sufrieron  él y su esposa, en  Guayaquil.
“Decidimos hacer algo, en beneficio de todos. Entonces, comenzamos a plantear ideas en Twitter y hacer alerta ciudadana sobre los sitios donde hay robos frecuentes...”.

La iniciativa  fue compartida por sus seguidores en Internet, al punto que motivó la creación de otro sitio de alerta e información en la red  Facebook, denominado ‘Ecuador contra la delincuencia’.

“La idea es visualizar aquellos delitos que no se denuncian y que los especialistas en seguridad los  llaman la cifra negra”, explicó Alfredo Velazco, otro de los mentalizadores de la propuesta multimedia contra la inseguridad.



1  428 seguidores
tiene Ecuador contra la delincuencia,  el Facebook  del sitio delitosecuador.com.

Velazco tiene confianza en el proyecto y espera que funcione como fue pensado, porque cree que el tema de la inseguridad no es exclusivo de la Policía ni de las autoridades. La idea es que la ciudadanía ingrese información.

Según Eduardo Béjar, otro  creador de la página,  lo que se quiere es tener cercanía con la cotidianidad.  “Se busca ser proactivos, para aportar desde la sociedad civil al tema antidelincuencial”.

Antonio Gagliardo, ministro fiscal de Guayas, considera útil este portal  contra la inseguridad.

En su opinión, toda iniciativa ciudadana que ayude en la lucha contra la delincuencia es positiva y bienvenida. “Vamos entendiendo que  el tema
relacionado con la  seguridad es tarea de todos, no solo de  autoridades”.

En cambio, Edmundo Mera, jefe de la Policía Judicial, se mostró apático con el tema. Cree que puede servir para distorsionar la realidad de una zona geográfica, que busque ser beneficiada con mayor presencia policial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)