18 de January de 2010 00:00

Los delitos militares se debaten

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Mañana será el segundo debate del proyecto de reforma al Código Penal para tipificar los  delitos cometidos por miembros de la  Policía y de las FF.AA.

Según la   Comisión de Justicia, encargada de redactar el proyecto, el objetivo de esta propuesta es   “aplicar la unidad jurisdiccional establecida en la Constitución”. Es decir, que los delitos comunes  cometidos por los militares y policías  serán juzgados por jueces penales ordinarios y no por las cortes de cada institución.

En el proyecto se establece una diferenciación de los delitos  según el momento en el que se cometen. Así, hay una tipificación distinta para los cometidos en tiempos de paz, en conflictos y en ejercicio de funciones.

Además, hay los delitos comunes que no tienen ninguna relación con su trabajo.

Para los casos de tiempos de guerra se establece un mecanismo penal especial, que es el mismo para la Policía como para las Fuerzas Armadas.

Las infracciones referentes a la normativa interna de cada institución serán juzgadas por los  jueces de cada entidad.

La propuesta de reforma penal   prevé que los procesos pera la sustanciación de las infracciones disciplinarias y administrativas sólo podrán iniciarse luego de que exista una sentencia penal  ejecutoriada, cuando las sanciones administrativas correspondan a una causal relacionada al proceso penal respectivo. Para este efecto, el Tribunal correspondiente notificará con la sentencia ejecutoriada al Ministro del ramo.

Actualmente, primero se resuelven las sanciones disciplinarias y luego el juicio penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)