8 de octubre de 2014 20:18

Delegado de la UE niega que Ecuador haya recibido presiones para cerrar acuerdo

Peter Schwaiger, delegado de la Unión Europea en Ecuador. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Peter Schwaiger, delegado de la Unión Europea en Ecuador. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

Ecuador habría sido presionado por la Unión Europea (UE) para cerrar su acuerdo comercial con este bloque. Esto consta en una investigación del medio español El Diario. Allí aseguran que conocieron de esta información en base a conversaciones y datos de reuniones mantenidas entre autoridades ecuatorianas y de la UE entre el 2011 y el 2012.

La información, contenida en nueve cables diplomáticos secretos, la obtuvieron de organizaciones como Filtrala.org. Allí se hace alusión a que funcionarios europeos habrían amenazado con retirar al Ecuador del Sistema General de Preferencias y el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), que permite que la mayoría de productos nacionales exportables ingresen al bloque sin pagar impuestos. Para ello se aplicaría el ranking del Banco Mundial, que cataloga a Ecuador como un país de renta media.

Ecuador, pese a que cerró su acuerdo en julio de este año, sí perderá el mecanismo desde enero del 2015. Sin embargo, seguirá gozando de los beneficios de este sistema, por dos años, como parte de la transición previo a la vigencia del acuerdo.

Ante esto Peter Schwaiger, delegado de la Unión Europea en Ecuador, indicó que vio el titular de la nota de El Diario (“La UE amenazó a Ecuador con eliminar ayudas al desarrollo si no aceptaba el libre comercio) , al que considera como totalmente fuera de sitio.

“En primer lugar nosotros no amenazamos a nadie y, además, en este contexto, entiendo que la nota se refiere a conversaciones entre los años 2011 y 2012. En ese tiempo tuvimos un programa de cooperación establecido para todo el periodo del 2007 al 2014. Luego, los países de renta media alta saldrían de la cooperación bilateral y de concentrar nuestra ayuda en los países más pobres. No era nada particular para Ecuador, ni contra Ecuador ni una arma contra Ecuador”.

El diplomático indicó que el bloque no ataca a nadie y lo que ellos han hecho es mostrar apertura para el país. De hecho, Ecuador decidió volver a la mesa de negociación en el 2013.
Con relación al tema de las preferencias arancelarias otros países también salieron del mecanismo, entre los cuales están varios asiáticos y la mayoría de latinoamericanos.

El funcionario no indicó si desde Europa se va a tomar una acción con relación a esta publicación.

De manera oficial, el Gobierno no ha hecho pública ninguna reacción con relación a este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)