12 de agosto de 2015 19:53

Delegaciones del pueblo Cayambi llegan a Guayllabamba

EN VIVO - RECORRIDO DE LA MARCHA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 286
Mariela Rosero

Representantes de las comunidades del pueblo Cayambi arribaron a Guayllabamba pasadas las 17:00 de este miércoles 12 de agosto del 2015. En ese punto, los dirigentes se organizaron para que los caminantes avanzaran a Oyacoto, norte de Quito, en camionetas y en buses, para participar en el Paro Nacional de los movimientos sociales, indígenas y ciudadanos previsto para mañana, 13 de agosto.

Desde las 09:30 se concentraron en la bola de Guachalá, en Cayambe. El objetivo es llegar a San Miguel del Común. Se instalarán para este jueves 13 dar la bienvenida en el puente de Carcelén a sus compañeros de las bases.

Esta tarde acompaña a las delegaciones Humberto Cholango, quien presidió la Conaie del 2011 al 2014. El dirigente indígena dijo que la Confederación del pueblo Cayambi se suma al paro nacional porque tiene que haber rectificaciones en temas como la Ley de Aguas y su reglamento. También sobre las enmiendas constitucionales.

Cholango regresará esta misma noche a Cayambe para mañana llegar con miles de marchantes. No precisó cuántos. Dijo que le parecía que había nerviosismo de parte del presidente Rafael Correa.

Entre otras de las razones que mueven a los participantes del paro a caminar tantos kilómetro para llegar a Quito está el tema educativo. Dicen que esperan que se elimine la obligación de rendir el Examen Nacional para la Educación Superior para obtener cupos para acceder a carreras universitarias.

Un grupo musical recibe a caminantes con guitarras y acordeón. También cantan. Los caminantes traen las banderas multicolor del movimiento indígena.

"Paro nacional del pueblo. No más corrupción, prepotencia, persecución y despidos. Exigimos derogatoria de enmiendas constitucionales. Estabilidad laboral". Eso se lee en un cartel pegado en un vehículo Ford que revise a los caminantes.

Paulina Muñoz, de la Plataforma Nacional de las Mujeres, está presente. "Asumimos esta lucha como nuestra. No somos apoyo ni solidaridad. Nuestras reivindicaciones no han sido escuchadas. Igual pedimos archivo de enmiendas constitucionales. Y archivo de nuevo Coip".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)