28 de agosto de 2017 14:44

Las delegaciones colombianas para el proceso de paz visitaron Carondelet

Los visitantes mantuvieron además una reunión con el presidente Lenín Moreno y la canciller María Fernanda Espinosa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los visitantes mantuvieron además una reunión con el presidente Lenín Moreno y la canciller María Fernanda Espinosa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) participaron el lunes, 28 de agosto de 2017, del Cambio de Guardia.

Los visitantes mantuvieron además una reunión con el presidente Lenín Moreno y la canciller María Fernanda Espinosa.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo de Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe del equipo del ELN, estuvieron acompañados por los delegados de los países garantes: Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Noruega y Ecuador.

Juan Meriguet, embajador Itinerante para Temas Estratégicos, quién está acompañando el proceso de diálogo desde su inicio, también estuvo presente.

Tras la cita, los jefe negociadores comentaron su interés por alcanzar un cese al fuego bilateral temporal, previo a la llegada del papa Francisco, el próximo 6 de septiembre.

Este viernes finaliza el tercer ciclo de negociaciones públicas, que se han llevado a cabo en Sangolquí, al nororiente de Quito.

Restrepo volvió a agradecer al Gobierno ecuatoriano por el apoyo brindado al proceso. Dijo que los diálogos tratan temas complejos, pero que están avanzando.

Las condiciones que exige el Gobierno colombiano son que el ELN detenga el enrolamiento de jóvenes a sus filas, los secuestros, la colocación de minas antipersonales, entre otros.

Por su parte, Beltrán recordó que uno de los objetivos de las negociaciones es eliminar la violencia de la política. Y aunque ellos también buscan alcanzar el cese temporal al fuego, piden que el Gobierno deje de "asesinar" a los líderes sociales como condición para lograrlo.

Ambos convinieron en la necesidad de alcanzar la medida y así brindar un alivio humanitario a la sociedad y a las partes del conflicto.

La canciller Espinosa contó que, durante el encuentro con el presidente Moreno, Restrepo y Beltrán presentaron un informe sobre los avances del proceso. Y agregó que el Ecuador también aspira a que los equipos alcancen el cese temporal al fuego en los próximos días.

Cambio de Guardia

Durante la ceremonia de Cambio de Guardia hubo un pequeño grupo de manifestantes que criticaban el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

En cambio, entre los seguidores del Primer Mandatario también hubo un grupo de representantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Entre ellos estaba su coordinador nacional, Orlando Herrera, quién fue contactado por la Presidencia para reemplazar a Paola Pabón en la Secretaría de la Política.

La funcionaria dimitió al cargo el viernes y su renuncia fue aceptada por el presidente Moreno está mañana. A través de un Decreto Ejecutivo, el Jefe de Estado nombró como encargado de la institución al ministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Cambio de imagen

Durante el Cambio de Guardia también se anunció el reemplazo del cuadro de Manuela Espejo por el del líder indígena Fernando Daquilema. Esto como parte del proyecto implementado por Moreno para utilizar la imagen de figuras históricas en lugar del retrato presidencial en las oficinas del Ejecutivo.

La medida entrará en vigencia desde hoy, según anunciaron los ministros de Educación, Fander Falconí, de Cultura Raúl Pérez, y el secretario del Agua, Humberto Cholango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)