15 de febrero de 2018 10:23

Una delegación de 19 ministros llegó a Pereira para encuentro binacional entre Ecuador y Colombia

Los ministros de Estado fueron trasladados al Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira, en Colombia. Fotos: Fernando Medina / EL COMERCIO

La mañana de este jueves, 15 de febrero del 2018, el presidente Lenín Moreno visitó al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, como parte de la agenda del Encuentro Colombia-Ecuador. Foto: Cortesía SECOM

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de matrícula 1031, aterrizó en el aeropuerto de Pereira (Colombia) a las 09:00 de este jueves, 15 de febrero del 2018. En la aeronave fueron transportados 19 ministros de Estado que se unirán al encuentro binacional que mantendrán hoy los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

La delegación de ministros partió de Quito (Ecuador) a las 07:11. Antes del despegue, los secretarios de Estado se concentraron en la sala protocolaria del aeropuerto Mariscal Sucre. Allí comentaron que durante el encuentro internacional mantendrán reuniones con sus pares colombianos. Además, indicaron que desde ayer equipos técnicos de sus Carteras trabajan en conjunto con autoridades colombianas para los encuentros que se realizarán este jueves.

El secretario de Aduanas, Mauro Andino, adelantó que su función será mantener un diálogo con las autoridades del vecino país respecto a la tasa aduanera que Ecuador implementó por concepto de servicios. Según Andino, la idea es entregarle a Colombia la información necesaria para evitar que exista mal entendidos entre las dos naciones.

La ministra de Industrias, Eva García, también comentó que apoyará esos diálogos, pero entre su agenda también está reducir las desigualdades de la balanza comercial que existe entre las dos naciones. Esto ocurre porque, según datos de la ministra, Ecuador vendió a Colombia, en el 2017, USD 746 millones. Esa cifra es menor a lo que compró, que fue un total de USD 1 633 millones.

Una vez que los ministros llegaron a Colombia fueron trasladados al Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira.

Los secretarios de Estado se reunieron con los demás miembros de la delegación ecuatoriana, entre ellos el ministro del Interior, César Navas; la canciller, María Fernanda Espinosa; el secretario de Inteligencia, Ronny Vallejo; y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

El encuentro entre los presidentes de las dos naciones está previsto que inicie a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)