8 de February de 2010 00:00

El uso del taxímetro se incumple

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Los altos costos de las carreras de los  taxis causan molestias  a varios usuarios. Los choferes, en algunos casos,  establecen sus propias tarifas a pesar de tener taxímetro.

La resolución 001-DIR-2003 del Consejo Nacional de Tránsito  establece que todos los taxistas deben  usar el taxímetro en horarios diurnos y nocturnos. La normativa no se cumple.

Ordenanza de control
La normativa   0247aprobada por el Concejo permite a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas controlar a los taxis en Quito.
El taxímetro tiene valores definidos. El  arranque diurno cuesta USD 0,35  (la carrera mínima cuesta USD 1). El arranque  nocturno vale USD 0,40 .
El artículo   141 de  la Ley  de  Tránsito y Transporte Terrestre obliga a los conductores al uso del taxímetro. La Policía es la entidad encargada del control.

Dos periodistas (uno de origen suizo) de este Diario, en un mismo día, hicieron tres recorridos en unidades distintas y  comprobaron que el costo de las carreras tiene diferencias entre un extranjero y un ecuatoriano. Los recorridos  se iniciaron en  Quitumbe.

El lunes 1 de febrero, el periodista suizo solicitó una carrera desde la terminal terrestre de Quitumbe hasta  el Municipio, en el Centro. El conductor de la cooperativa Cumandá hizo 29 minutos en el recorrido. La ruta fue por la  av. Teniente Hugo Ortiz, Alonso de Angulo,  Epiclachima, 5 de Junio y  Venezuela.

Esa carrera costó USD 6. “Es que cancelamos los USD 0,50 que cuesta salir desde la terminal”, se justificó el taxista, que prefirió no identificarse.

Otro periodista hizo el mismo recorrido en otra unidad de la cooperativa Monjas.  El taxímetro de ese taxi marcó USD 4,04. 

En Quitumbe operan 196 unidades. Otros usuarios se quejan por el servicio. Hasta ese sitio  llega cada lunes José Aguilar. Cuando el latacungueño está atrasado toma un taxi.  “Los taxistas ejecutivos piden hasta USD 7  para ir a la Villa Flora. Cuando hay tráfico, con taxímetro, solo pago USD 4,50”.
 
Según la Ley de Tránsito, los taxistas que circulan sin usar el dispositivo de control  incurren en una contravención de tercera clase (USD 6 de  multa). Además,  el Cabildo puede   establecer y aplicar sanciones administrativas por  irrespetar los derechos de los usuarios.

Otro lugar de la capital donde se incumple la obligatoriedad del taxímetro es en el aeropuerto Mariscal Sucre. El presidente de la cooperativa, José Núñez, explicó que esta organización trabaja con un cuadro tarifario para los extranjeros y con taxímetro para los  nacionales.

Vinicio Fernández  llegó a Quito el viernes y al salir por la puerta de arribo nacional cruzó la av. Amazonas para tomar otra unidad.  “Prefiero caminar un poco y cuidar mi bolsillo. Los choferes que se aparcan en la puerta del aeropuerto no usan taxímetro y me cobran el doble para ir a la casa (en Las Casas)”,  dijo.

En ese sitio,  el periodista suizo se acercó -como usuario- al puesto de la cooperativa para solicitar un taxi hasta el Hotel Hilton Colón (Amazonas y Patria).

Antes de tomar la unidad le entregaron un recibo, donde se determinó que el costo de la carrera era de USD 6. El taxi  de la cooperativa Mariscal Sucre recorrió la av. De la Prensa, 10 de Agosto, Orellana y  Amazonas. Al periodista ecuatoriano, quien también solicitó como usuario una unidad, le costó USD 3,11.

Núñez argumentó que hay un incremento porque la cooperativa Mariscal Sucre cancela un valor a Quiport. “Al año se paga  USD 144 000 por el uso del espacio. También USD 72 000 por los equipos de comunicación. Por eso tenemos tarifas para los extranjeros”. 

El dirigente, sin embargo, aclaró que no todos los taxis que prestan servicio son parte de las 70 unidades de esta cooperativa. A pesar de ello, cuando un ecuatoriano consulta el valor de la carrera hasta Quitumbe, se informa que cuesta USD 15.

El mismo valor  canceló el periodista suizo en la carrera que recorrió las avenidas Occidental, Teniente Hugo Ortiz y Cóndor Ñan. Por ese mismo recorrido y a la misma hora un taxímetro marca USD 7,58.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)