16 de December de 2009 00:00

Del Director de Ciespal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A propósito de la carta del Sr. Eduardo Benítez publicada el 13 de diciembre de 2009.

No pretendo ser “adalid” de nada. Lo único que pretendo es contribuir a que haya un periodismo de calidad y ético, a través de la crítica independiente, rigurosa y  propositiva que la vengo realizando desde hace varios años y ahora, como Director General del Ciespal, en la Veeduría de Medios que hemos establecido.

La crítica que hago a cierto tipo de periodismo, que apareció en 3 cadenas gubernamentales, fue el resultado de una entrevista  de alrededor de 15 minutos que me hiciera un equipo periodístico de la Presidencia de la República.

Como  crítico de medios, con frecuencia soy requerido por periodistas (excepto de los grandes medios) para dar mis puntos de vista sobre diversos temas.  Lo que luego hagan con ese material  no es de mi responsabilidad,  solo confío que lo hagan de manera ética.  Por tanto, no es cierto que  yo haya acudido al “apoyo de los canales ex Isaías”.

El único apoyo que busco es el de los lectores del periódico digital Mediaciones (www.ciespal.net/mediaciones) de la Veeduría del Ciespal que yo dirijo. Invito al Sr. Benítez para que lea mi análisis sobre la cobertura que algunos diarios dieron a la manifestación  organizada por Carlos Vera  y en el que me baso para mi crítica al diario Hoy y a otros, incluido El Telégrafo.  Si se lee desapasionadamente se verá que allí no hay ninguna parcialización.   “Júzguelo Ud. amable lector” digo yo también.

Si se revisan los libros y artículos académicos  y periodísticos que sobre crítica de medios he publicado en los últimos años se verá que no es “extraño” que yo “cuestione a los periodistas independientes” (habrá que ver quiénes y qué tan independientes son), es un derecho y un ejercicio ciudadano necesario para mejorar el periodismo, más aún pues en la mayoría de medios la autocrítica es inexistente.

Fernando Checa Montúfar
Director de Ciespa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)