3 de July de 2009 00:00

‘Muchos dejan la universidad por el trabajo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Existe un incremento de inmigrantes ecuatorianos en las universidades españolas?

Por los datos que manejo en Cataluña y los que he visto de Madrid, el incremento que existe de ecuatorianos en las universidades es muy bajo y no tiene que corresponder con la inmigración. Lo descrito por los datos pueden ser estudiantes de posgrado o visitantes, talvez el número de los inmigrantes corresponda a los primero años de universidad -1° y 2° ciclo-, pero ni siquiera las fuentes saben esto.



¿Por qué Está aquí?
Directora  del Grupo Emigra  de la Universidad Autónoma de Barcelona.
También es   responsable del área de Infancia e Inmigración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona.¿A qué se debe esto?

A que no ha habido tiempo material para que una primera o segunda generación llegue a la educación universitaria. El pico de la inmigración ecuatoriana fue en 2003-2004, así que es imposible que las fechas cuadren, además a eso se suma que los chicos reagrupados, con edades entre 14 y 16 años,  tienen una bajísima permanencia en secundaria y menor acceso al bachillerato.

¿Cuál es el índice de abandono estudiantil de los ecuatorianos?

El índice de abandono entre los ecuatorianos está alrededor del 75% del total que ha finalizado la etapa de educación obligatoria. Esto implica que en la etapa postobligatoria -bachillerato, formación profesional, universidad-  los inmigrantes de este país tengan índices que empatan con los de otras comunidades como la marroquí, que cuenta con la desventaja de la lengua en el proceso educativo.

Las causas de este fenómeno son varias, por un lado la necesidad que siente el joven de tener una capacidad adquisitiva que iguale su nivel de consumo con el de la cultura juvenil del país de acogida, y que les impulsa a entrar en el mercado laboral, aun en precariedad,  y por otro lado la incapacidad del sistema educativo para ofrecerles alternativas de enganche a la formación académica hasta la universidad.

¿Cuáles son las medidas que deben tomarse?

(...) Hay que poner interés en la transición a los ciclos postobligatorios, la mayoría de abandonos se dan entre los que llegan a bachillerato, incluidos  los españoles. La inexistencia de una estrategia de retención del alumnado no facilita las cosas, es como si al sistema le faltaran expectativas ante los inmigrantes,  como si se pensara que la integración no es posible.

¿Que podría pasar de seguir esto así?

Que los inmigrantes perciban una falta de futuro, una ausencia de oportunidades. (...) Pero no creo que lleguen a niveles como los vividos en París hace tres años, donde las características de vulnerabilidad de los barrios levantados correspondían mucho más a una segregación de tipo etnico-racial que aquí no es tan obvia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)