30 de December de 2009 00:00

El déficit tarifario aumenta por la mayor generación térmica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Los descuentos en las planillas de luz (entre el 10% al 20%) en los sectores residencial, junto con los beneficios para el sector industrial, no serán las únicas compensaciones que asumirá el Estado en 2010 debido a los apagones.

El Ministerio de Finanzas deberá desembolsar más recursos a las distribuidoras eléctricas para cubrir los costos de generación. Ello, en vista de que la mayor parte del consumo  el último trimestre de 2009 fue de origen térmico. Esta energía es más cara que la producida en las centrales hidroeléctricas del país, pues funciona con diésel importado.

A lo anterior se suman los altos precios de las importaciones de energía desde  Colombia y Perú. De acuerdo con los cálculos  del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), a inicios de este año se proyectó un costo de USD 0,0469 por kilovatio-hora promedio de generación en el sistema nacional interconectado.

Sin embargo, con la llegada de los apagones se vino abajo este cálculo y la nueva proyección arrojó un incremento de un centavo por cada kilovatio hora (kW/h), básicamente  por el predominio de la energía  térmica.

De acuerdo con el reporte diario del Centro Nacional de Control de Energía, el lunes pasado la composición del parque de generación era 59,8% térmico, 26,3% hidráulico y 4,1% de transmisiones internacionales.

Así, para 2010 el costo promedio de generación se ubicaría en USD 0,057 el kW/h generado, que se traduciría en un incremento de USD 0,01 por kW/h consumido por los usuarios.

El presidente del Conelec, Fernando Izquierdo, indicó que este nuevo costo lo asumirá el Estado. Sin embargo, reconoció que aún  no se tiene definido cómo se asumirá el nuevo déficit.

Dijo  que no ha habido inversión en el sector a nivel de optimización de costos y procesos. “Los valores facturados no alcanzan a cubrir lo que realmente demanda el sector eléctrico”.
Para determinar  la tarifa que le llega al cliente se debe sumar el costo de generación más valores de operación, transferencia y distribución de energía.

Según el Conelec, el valor real del kilovatio hora es de USD 0,115. Sin embargo, a los usuarios se lo entrega a un promedio de USD 0,085. Además de este subsidio, hay que considerar que un segmento de la población que consume menos de 130 kW/h tiene tarifa dignidad, la cual se estableció en  USD 0,04 por kilovatio hora.

De acuerdo con el Observatorio de la Política Fiscal, el subsidio por las tarifas eléctricas bordeó USD 112 millones hasta junio. Al cierre de 2009 se espera que esta cifra  fácilmente se duplique. En 2010, el Gobierno tiene presupuestado un subsidio eléctrico de USD 256 millones.

El consultor energético, Ricardo Buitrón, destacó que el incremento en el déficit tarifario tiene directa relación con el incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación 2006-2015.

La falta de planificación ha obligado al país a instalar energía termoeléctrica cara, incrementar la importaciones de combustibles y comprar energía de altísimos costos a Perú y a Colombia, advierte.

Los costos aumentarán mientras duren los apagones. Para la presente semana se prevén cuatro días sin cortes (jueves a domingo), aunque la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) indicó que el horario nocturno de corte, entre las 19:00 y 21:00, se suspendió ayer y hoy por disposición del Cenace.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)