2 de julio de 2015 22:55

Déficit del primer trimestre en cuenta corriente, el peor desde la dolarización

El ingreso de remesas enviadas por migrantes desde el exterior cayó 13%. Foto: Pixabay.

El ingreso de remesas enviadas por migrantes desde el exterior cayó 13%. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 220
Triste 13
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 6
Mónica Orozco

El saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre del 2015 registró el mayor déficit comparado con iguales períodos desde que Ecuador se dolarizó. En esta cuenta corriente se registran los dólares que entran y salen por exportaciones e importaciones de bienes y servicios, por renta, y por otras transferencias.

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período, y la cuenta corriente es un importante componente de esta balanza.

El déficit registrado en la cuenta corriente durante los primeros tres meses del 2015 fue de 902,3 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.

La cifra es mayor incluso a la registrada en el primer trimestre del 2009 cuando llegó a USD -654 millones debido a una fuerte caída del precio del petróleo, uno de sus principales productos de exportación del país.

Este deterioro de la cuenta corriente durante los tres primeros meses del 2015 se explica por dos factores: la caída del precio del petróleo y la caída de las remesas de los migrantes, que vienen reduciéndose desde hace algunos años.

El ingreso de remesas enviadas por migrantes desde el exterior cayó 13% al pasar de USD 606,8 millones en el cuarto trimestre de 2014 a USD 530,4 millones en el primer trimestre de este año.
Según el BCE, esta caída se vincula a la situación económica de los países donde residen los migrantes ecuatorianos y al efecto de la apreciación del dólar.

Para el exministro de Economía, Fausto Ortiz, el deterioro de la cuenta corriente refleja que la economía demanda divisas y que los sectores fiscal y externo están deficitarios. A la larga significa que “el país tiene que compensarlo con más endeudamiento” a menos que reduzca el gasto público para reducir la presión de gasto en bienes importados del Gobierno. En el sector externo, las medidas aplicadas se han reflejado en límites a las importaciones.

balanza de pagos

Pese a ello, el déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre de este año fue menor al resultado del último trimestre del 2014 que fue de USD 1 320,1 millones, debido a que el Gobierno aplicó desde inicios de año mayores aranceles a bienes importados, la mayoría de consumo.

En un comunicado del 1 de julio del 2015, el BCE anotó que esto se debió a menores importaciones, que disminuyeron 17% respecto al período anterior, en especial por las menores compras de combustibles y lubricantes, de materiales de construcción y de bienes.

Negocios de diferentes áreas han indicado que la medida ha impactado en las ventas y la producción debido a la aplicación de este instrumento de comercio.

Para el catedrático y analista económico, Patricio Almeida, las medidas para cubrir el sector externo frente a la caída del precio del petróleo no han sido suficientes para que la cuenta corriente de balanza de pagos sea positiva, pero lograron que sea al menos “menos negativa”.

Explica que si bien en el primer trimestre de este año las exportaciones crecieron 1,9% en volumen frente al cuarto trimestre de 2014, el rubro decreció en USD 834,3 millones y, esto se explica principalmente por la caída del precio del petróleo.

Finalmente, en el primer trimestre de 2015, el resultado global de la balanza de pagos fue un déficit de USD 292,8 millones.

Réplica del Gerente General del Banco Central del Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (4)