19 de octubre de 2016 12:15

Defensor Público del Ecuador: 'Los controles penales están dirigidos para los pobres; la gente que tiene poder no está en la cárcel'

Ernesto Pazmiño es el Defensor Público del Ecuador. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @DefensaPublicaE

Ernesto Pazmiño es el Defensor Público del Ecuador. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @DefensaPublicaE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Javier Ortega

La actuación de la Fiscalía alrededor del caso Petroecuador recibe nuevas críticas. Ernesto Pazmiño, Defensor Público del Ecuador, cuestionó el “retardo” en la investigación. El funcionario asistió esta mañana (miércoles 19 de octubre) al espacio de entrevistas de Teleamazonas y allí habló durante 20 minutos sobre la red de corrupción detectada al interior de la estatal petrolera.

Advirtió, por ejemplo, que la mayoría de sospechosos que serán vinculados este viernes 21 al proceso penal ya no están en el país.

De hecho, EL COMERCIO ya reveló en la edición del martes 18 que al menos 11 de las 17 personas investigadas ya abandonaron Ecuador, entre estas Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos.

“¿Por qué solo los ricos, los poderosos, los que tienen poder, tienen facilidades de huir fácilmente y burlar los controles legales?”, preguntó el funcionario. Y aseguró que “los controles penales están dirigidos para los pobres y no para los ricos. La gente que tiene poder no está en la cárcel”, apuntó.

Pazmiño dijo que “por lo menos el señor de Petroecuador (en referencia a Álex Bravo) está en la cárcel, porque ya no tenía más que hacerse, era tan evidente (la prueba) que tenían que detener a alguien siquiera”.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, ha sido otro de los funcionarios públicos que ha criticado la actuación de la Fiscalía.

“Para mí habían todos los elementos de convicción para, por los menos, ordenar la detención (de Pareja) con fines investigativos y no esperar que pase tanto tiempo y saber que ya está fuera del alcance de la justicia o que se encuentra en otro país”, aseguró Andino a este Diario, el viernes 14 de octubre.

El asambleísta incluso recordó que hay un informe completo elaborado por la Comisión de Justicia, en donde se investigó a las empresas ‘offshore’ creadas por ecuatorianos en paraísos fiscales.

En ese documento, que fue remitido el 2 de septiembre del 2016 a la Fiscalía, ya se detectó un posible enriquecimiento ilícito de Pareja Yannuzzelli, pues durante su comparecencia en la Comisión no pudo justificar el origen de una casa valorada en USD 700 000.

Sin embargo, para el fiscal general Galo Chiriboga, la vinculación de Pareja al proceso penal no podía concretarse antes, porque no había los indicios suficientes para presumir un delito y solicitar una orden de detención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)