20 de junio de 2017 19:19

Defensoría del Pueblo exige una reparación integral 'justa y digna' para 41 niños abusados

Uno de los puntos que abordó la Defensoría del Pueblo fue que se negó el ofrecimiento de disculpas públicas a los niños y a sus familiares. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Uno de los puntos que abordó la Defensoría del Pueblo fue que se negó el ofrecimiento de disculpas públicas a los niños y a sus familiares. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 39
Fernando Medina

La Defensoría del Pueblo se pronunció en el caso de 41 niños que fueron abusados en un colegio del sur de Quito durante el 2010. A través de un comunicado, publicado la tarde de este martes, 20 de junio del 2017, la entidad indicó que la reparación integral de los infantes y sus familias debe ser “justa y digna”.

Esto luego de que la mañana del lunes, las autoridades de establecimiento y del Ministerio de Educación develaron una placa en memoria de los 41 estudiantes que fueron vulnerados por un profesor del establecimiento. En el recuadro, que se colocó en el aula donde ocurrieron los hechos, se leía la frase “en memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo”.

Pero ese mensaje fue rechazado por la Defensoría del Pueblo, pues según el comunicado, “se pretende eludir la responsabilidad directa de la (escuela) y transferirla de manera general al sistema educativo”. Dicha responsabilidad, según la Defensoría, recae en la institución educativa debido a que fue “en sus instalaciones en donde ocurrieron los hechos, y en consecuencia es la entidad educativa la que debe asumirlos”.

Además, el pronunciamiento de la Defensoría advierte que distorsionar el acto de reparación, realizado ayer, “deja como resultado un adverso precedente y contribuye a perpetuar la impunidad y la indefensión de las niñas, niños y adolescentes”.

Otro de los puntos que abordó la Defensoría del Pueblo fue que se negó el ofrecimiento de disculpas públicas a los niños y a sus familiares. En el evento, los padres de las víctimas pedían a las autoridades del plantel que se disculparan, pero esto no ocurrió.

Walter Enríquez, abogado de la unidad educativa, explicó porqué esto no sucedió. Según el jurista, el fallo de la Corte Constitucional nunca determinó pedir disculpas y señala que el colegio cumplió ayer todo lo estipulado por los jueces.

Los padres de familia también reconocen que en el fallo no está las disculpas públicas, pero consideran que es un acto que el colegio debe tener con los afectados, pues fue en esa institución donde se vulneraron los derechos de sus hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)