1 de junio de 2017 17:56

Defensoría Pública propone que los niños huérfanos en casos de femicidio reciban una pensión

Asamblea Nacional del Ecuador

En la Asamblea Nacional se debate el Código de la Niñez. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Ortiz

En la Defensoría Pública hay preocupación por la situación en la que viven decenas de niños que perdieron a sus padres en casos de femicidio. “Son niños que ya no tienen madre y, si es que el padre no se suicida, como ahora está ocurriendo, se encuentra preso. Es decir quedan totalmente desamparados. Por lo tanto es el Estado el que debe proteger a este grupo vulnerable”, dijo Ernesto Pazmiño, defensor Público.

Datos del Ministerio de Justicia detallan que hasta el 15 de mayo, desde enero del 2017, se registraron 46 casos de femicidio en el país y 42 menores quedaron en la orfandad.

“De la experiencia que tenemos, los niños huérfanos generalmente quedan a cargo de sus abuelitos, pero también tenemos la experiencia trágica de que la mayoría de los abuelitos o familiares cercanos que se encargan de esos menores son de escasísimos recursos económicos”, mencionó el Defensor.

Frente a este realidad, la entidad propone que el Estado incluya a los niños entre los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y que en caso de que alguno de los progenitores haya aportado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sea esta institución la que entregue una pensión a los menores hasta que cumplan 25 años y hayan terminado sus estudios universitarios.

"Si el Estado tiene un millón de beneficiarios en estos programas sociales, qué son unos cuantos niños más, No creo que esta propuesta vaya a quebrar al Estado", dijo el funcionario, quien aclaró que la iniciativa surge a propósito que en la Asamblea se debate las reformas al Código de la Niñez, en la que se analizan las pensiones alimenticias, tenencia compartida, entre otras puntos.

Una de las últimas muertes de ese tipo ocurrió en vísperas del Día de la Madre, el pasado 13 de mayo, en el cantón Yaguachi, en Guayas. Rita Chávez fue asesinada por su esposo, que se suicidó de un disparo. El hijo mejor de la pareja encontró el cuerpo de su madre sin vida cuando volvía de la escuela. Ahora se encuentra al cuidado de sus familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)