10 de julio de 2014 10:29

Defensoría argumenta informe de la Comisión de la Verdad para que no se instale monumento a LFC en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Defensoría del Pueblo, mediante comunicado público que trascendió ayer, 9 de julio, exhortó al Municipio de Guayaquil a que se inhiba de colocar bustos, monumentos y/o realizar homenajes a cualquier persona que haya sido identificada por atentar y vulnerar Derechos Humanos.

Esto, y sin perjuicio de iniciar las acciones legales que correspondan, frente a la decisión tomada por el Municipio porteño “de insistir en la instalación del Monumento al Ing. León Febres Cordero, esta vez en las calles Sucre y malecón Simón Bolívar. La Defensoría del Pueblo reitera su rechazo ante tal situación”.

Se basan en una de las 164 recomendaciones de la Comisión de la Verdad, conformada en 2007 para investigar graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y 2008. Y, según dicho informe, durante el gobierno de León Febres Cordero “se cometieron delitos de Lesa Humanidad que involucran al 68% de las víctimas señaladas en el informe; es decir, 311 personas”.

La recomendación 8 del documento solicita “instar al Gobierno central y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que desmantelen monumentos públicos y eliminen nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, de personas responsables de violaciones de derechos humanos”.

Ante este exhorto, el Cabildo ni el alcalde Jaime Nebot no se han pronunciado en las últimas horas.

En octubre del 2012, por la Segunda Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, acogió una acción de protección del grupo Diabluma, cercano al Gobierno, para impedir que el busto del ex Presidente de la República y Alcalde de Guayaquil, sea instalado junto al barrio Las Peñas, en La Planchada, pues se adujo que dicha zona era patrimonial.

La resolución indicaba que se permitirá su instalación en un área del Malecón 2000 que no esté considerada como área protegida o patrimonial.

En su lugar el Municipio de Guayaquil colocó otro monumento a Febres Cordero acogiendo la resolución del Concejo Cantonal. Entonces la Defensoría del Pueblo pidió que se respete dicha resolución judicial.

Mientras ocurría eso, el busto del ex Mandatario, de 5 metros de altura y que fue elaborado por el artista español Víctor Ochoa, permaneció retenido por orden judicial en las bodegas de la Aduana en Guayaquil, hasta que se logró su desaduanización.

Hace un mes obreros de la firma Llerencorp iniciaron los trabajos para instalar dicho monumento en otro punto del Malecón. 2000. En la zona de los jardines, en una pequeña laguna a la altura de la calle Sucre, avanza la construcción de la base que soportará la escultura de bronce.

Llerencorp realiza la construcción de la base, la instalación eléctrica y el montaje del busto tras ganar una licitación convocada por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, a un costo de USD 42,360. Se estima que el monumento estaría instalado a fines de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)