18 de enero de 2016 22:36

Defensoría, dispuesta a apoyar excarcelaciones humanitarias pedidas por FARC

El comandante de las FARC, Joaquin Gomez, participó a los diálogos de paz con el gobierno de Colombia el 13 de enero del 2016. AFP

El comandante de las FARC, Joaquin Gomez, participó a los diálogos de paz con el gobierno de Colombia el 13 de enero del 2016. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Defensoría del Pueblo de Colombia declaró el lunes 18 de enero del 2016 estar dispuesta a acompañar las gestiones para el excarcelamiento de presos de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y guerrilleros con graves problemas de salud propuesto por las FARC, e indicó que ya ha participado en acciones de este tipo.

"En un proceso de paz, para agilizarlo, si se van a tomar medidas de esa naturaleza, bienvenido sea y obviamente la Defensoría como institución humanitaria está dispuesta a prestar la colaboración necesaria", declaró del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, a periodistas.

El funcionario indicó que su despacho realiza estas actuaciones "sin necesidad de una invitación humanitaria", y que han "elevado en muchísimas ocasiones solicitudes de detención o prisión domiciliaria, según sea el caso", cuando visitan cárceles y encuentran enfermos terminales en condiciones indignas.

"Si la hemos venido realizando esta actividad sin necesidad de invitación, con mayor razón si (el Gobierno y las FARC) están de acuerdo en que la Defensoría continúe con ese proceso", sostuvo.
Otálora detalló que estas acciones se han "venido llevando a cabo porque además la ley lo autoriza".

Consideró que "en un escenario de esta naturaleza, en un proceso de paz, no se necesita que sean ni militares ni que sean guerrilleros sino cualquier ciudadano está en condiciones de gozar de ese derecho fundamental que es el derecho a la salud".

Este domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron al Gobierno el excarcelamiento humanitario, como una nueva medida de construcción de confianza en el proceso de paz.

"En esta fase decisiva del proceso de paz ponemos a consideración del Gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento (del conflicto), con un claro contenido humanitario", plantean las FARC en una declaración leída ante la prensa por el número dos del grupo armado, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

El pasado miércoles los negociadores de las FARC y del Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en La Habana, sede permanente de los diálogos de 2012, la fase final del proceso de paz, donde el único tema de la agenda que queda por cerrar es el punto relativo al fin del conflicto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)