24 de marzo de 2015 18:17

Defensores de pitbull Atena preparan apelación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

La sentencia del caso de la pitbull Atena llegó a los abogados de la Defensoría Pública la tarde de este martes 24 de marzo.

Como se había anticipado, tras la audiencia del lunes 16, el pedido de organizaciones pro derechos de los animales no tuvo la respuesta esperada. Se solicitaba que no se sacrificara a la perra. Esta tarde se conoció oficialmente lo anunciado por la jueza Ximena Barragán del Pozo, de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, la semana pasada.

Protección Animal Ecuador (PAE) buscaba que a través de una medida cautelar se impida que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) decida sacrificar a esta perra, que el 28 de febrero atacó y mató a un niño de 2 años, en San José de El Inca, al norte Quito.

La Jueza señala en su escrito que escuchadas las partes procesales y por cuanto no se ha justiciado la vulneración de derechos constitucionales, ella no es competente para conocer y resolver la pretensión de los accionantes. Es decir de PAE.

Luis Ávila, de la Defensoría Pública, contó que están preparando la apelación, que deberá hacerse hasta el viernes, es decir en los próximos tres días. “Nos dicen que no se demostró la violación de derechos para responder a la acción de protección que presentamos la semana pasada. Quisiéramos información sobre cómo se sigue el proceso administrativo desde la Agencia”.

En su alegato, los defensores de los derechos de los animales señalaron que la eutanasia a la perra no solucionará el problema causado, porque sus dueños no supieron socializarla y la maltrataron. Por eso pedían que se prohíba el sacrificio de Atena y que se ordene un examen etológico, es decir de comportamiento. Así como que se les entregue al animal para rehabilitarla.

María Gabriela Larréategui, supervisora de la Agencia, participó de la audiencia. Según el escrito de la Unidad Tercera de la Familia, la funcionaria señala que la Ordenanza 048 sobre Tenencia, protección y control de la fauna urbana es clara. Se le ha evaluado a la perra y que el resultado indica que es muy agresiva, se le debería ubicar en grado rojo, “que es prácticamente un peligro para la sociedad”.

Larreátegui, tras la audiencia ya indicó que aún no se había tomado una resolución sobre el destino de esta perra. Ese tema se estudia. Atena se encuentra en Urbanimal, en Carapungo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)