31 de julio de 2014 00:00

Arranca el debate sobre el defensor de audiencia

Los defensores trabajarán en los medios, pero el Estado los nombrará en un concurso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los defensores trabajarán en los medios, pero el Estado los nombrará en un concurso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Estefanía Celi R. Redactora

Los primeros pasos para la designación de los defensores de la audiencia y del lector están dados, con algo de anticipación. El martes, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Fernando Cedeño, repartió a los otros seis consejeros el borrador del Reglamento para el concurso con el cual serán elegidos.

La designación de los defensores deberá realizarse en los tres últimos meses del año, según lo determina el artículo 31 del Reglamento a la Ley de Comunicación. Sin embargo, el Consejo tiene previsto tratar este borrador, en primer debate, la próxima semana.

Para llegar a este proyecto, según la vicepresidenta del Cpccs, Mónica Banegas, se han realizado charlas con medios y así se ha levantado el perfil de quienes podrán ser defensores de los medios. Se requiere que tengan un título de tercer nivel en comunicación o ciencias sociales y cinco años de experiencia en cualquier campo.

Pero para los consejeros Andrea Rivera y David Rosero, el perfil es muy amplio tal como está definido en el borrador. Sobre todo -señalan- si se considera las actividades del defensor, que son las de mediar entre la prensa y la ciudadanía y formular observaciones y recomendaciones a los directivos de los medios “para mejorar su desempeño en relación al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones” de la Ley de Comunicación.
La elección es crucial, pues se trata de una persona que trabajará en los medios y que estos le pagarán su sueldo, pero a través de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

“El perfil no debe ser solo académico, sino también social, de participación. Por eso es importante analizar la propuesta y buscamos que se abra el debate”, aseguró Rivera.
Los dos consejeros destacaron que el borrador tiene otros problemas, aparte del perfil. Por ejemplo, no se requiere una prueba de conocimientos a los aspirantes ni se clarifica quiénes van a calificar las carpetas de los postulantes.

“Deberíamos tener un equipo amplio en la calificación de las carpetas y eso le garantizaría al concurso más transparencia que si una sola persona nombra a los encargados de la evaluación de los postulantes”, señaló Rosero.

Por esto, tienen previsto realizar eventos en las próximas semanas, para llevar propuestas concretas al Pleno del Consejo de Participación antes del segundo debate, en el que se aprobará la nueva normativa.

Pero Banegas no cree que las críticas sean válidas de momento, pues se trata de un documento preliminar, que aún no ha sido aprobado. Por ello, defiende la propuesta de Cedeño y señala que los requisitos para los postulantes van en la misma línea de la Ley de Comunicación, que requiere que los trabajadores sean profesionales.

“Hemos puesto que puede ser de comunicación o ciencias sociales porque el defensor va a defender los derechos, y una persona que ha estudiado ciencias sociales está capacitada para hacerlo”, asegura.

Los defensores del lector y de las audiencias trabajarán con todos los medios de comunicación de alcance nacional. El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) debe enviar la lista de los que entran en esta categoría.
Finalizado el concurso, está previsto que empiecen sus funciones enero del 2015.

En contexto
La Ley de Comunicación, aprobada en junio del 2013, creó la figura obligatoria del defensor de la audiencia o del lector para todos los medios de alcance nacional. El Reglamento de la ley señala entre sus funciones la de atender los reclamos de los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)