7 de noviembre de 2016 15:23

Defensa conformará una junta investigadora por la explosión en Brigada militar

Los fusile eran parte del armamento que se almacenaba en la bodega de material bélico que explotó en la Brigada Patria, de Latacunga. Foto: Cortesía

Los fusile eran parte del armamento que se almacenaba en la bodega de material bélico que explotó en la Brigada Patria, de Latacunga. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Seguridad

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, informó este 7 de noviembre del 2016 que se conformará una junta de investigación de accidentes para determinar exactamente qué sucedió en la Brigada Patria. Esta mañana (7 de noviembre), allí se produjo una explosión que dejó un muerto y cinco heridos.

Pero este no es el único hecho, pues en el tiempo se han dado otros que también dejaron muertos y heridos.

A continuación detallamos seis casos.

1.- El 8 de julio de 1997 hubo una explosión en la Balbina, en el cantón Rumiñahui (Pichincha). El accidente se produjo cuando se trasladaba unas minas antipersonales y una de ellas habría caído al suelo. Tres militares y un bombero fallecieron. Además, hubo 190 heridos.

2.- El 20 de noviembre del 2002, una granada cayó al suelo, hizo chispa y hubo una explosión. El rastrillo de la Brigada Blindada Galápagos, en Riobamba, detonó y una parte de la ciudad quedó destruida. Hubo ocho muertos (cuatro militares y cuatro civiles) y 535 personas heridas.

3.- El 23 de marzo del 2003, en la Base Naval Sur de la Armada, en Guayaquil, explotó una bodega que contenía material bélico nuevo. El estallido se sintió a 400 metros a la redonda. Se reportó un fallecido y 28 personas heridas por las esquirlas del material bélico. Además, 12 casas resultaron destruidas y 40 afectadas.

4.- El 8 de diciembre del 2011, en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en Pusuquí, una onda expansiva causada por la detonación de explosivos causó daños materiales en el sector. Ese accidente dejó 149 personas heridas; no hubo fallecidos, pero sí daños materiales en siete sectores aledaños al cuartel del GIR.

5.- El 23 de mayo del 2013, un soldado murió al activarse una granada de mano en una clase de manejo de explosivos. Otros dos militares resultaron heridos. El accidente se produjo en la base de entrenamiento Capitán Geovanny Calles en la ciudad del Coca, provincia de Orellana.

6.- El 23 de junio del 2013, una demostración de explosivos en el recinto ferial, que por las fiestas de cantonización se realizaba en Taisha, provincia de Morona Santiago, terminó con el estallido de una granada de uso militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)