3 de enero de 2018 19:38

La defensa de Jorge Glas solicitó a la CIDH medidas cautelares

Loor comentó que el propósito es que se le otorguen a Glas medidas cautelares para lograr que así mantenga su cargo de Vicepresidente de la República. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Loor comentó que el propósito es que se le otorguen a Glas medidas cautelares para lograr que así mantenga su cargo de Vicepresidente de la República. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Jorge González

La defensa de Jorge Glas acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo afirmó la tarde de este miércoles, 3 de enero del 2018, su abogado Eduardo Franco Loor.

En una rueda de prensa en Guayaquil comentó que el propósito es que se le otorguen medidas cautelares para lograr que así mantenga su cargo de Segundo Mandatario. Esto porque supuestamente no existen causales legales para que sea reemplazado en la Vicepresidencia de la República.

Citó que en este caso no hay abandono del cargo ni ausencia temporal ni falta definitiva por lo que se estarían violentando sus derechos fundamentales. Explicó que Glas no ha abandonado su cargo porque pidió vacaciones por dos meses y “tampoco hay una falta definitiva porque no ha muerto”.

“Este no es el caso, él no ha abandonado el cargo, el abandono del cargo que habla el numeral 5 del artículo 145 de la Constitución es cuando la persona voluntariamente abandona el cargo, aquí el ha sido privado de su libertad de forma inconstitucional”, dijo.

También señaló que no se puede considerar que hay una falta definitiva porque vale más ante el derecho la presunción constitucional de inocencia a favor del vicepresidente por encima de la sentencia (de seis años) dictada en su contra. “Ni siquiera ha sido notificada por escrito ni ejecutoriada”, refutó.

En ese sentido, rechazó las declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien adelantó que Glas cesó en su cargo tras 90 días de ausencia. “Su opinión es respetable, pero no es vinculante en derecho”.

Argumentó que el artículo 145 de la Constitución establece que para declarar el abandono del cargo se necesita el voto de dos terceras partes de la Asamblea y luego ser conocido por la Corte Constitucional (CC). “Nada de eso hubo”.

En esa línea, Franco aseguró que Glas acudirá a la Comisión de Fiscalización para presentar sus pruebas de descargo en el proceso de juicio político y posteriormente acudirá al pleno de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)