Defensa de Iván Espinel recibió nueva notificación de la Fiscalía; ahora por presunto peculado

La Fiscalía General de Estado acusa a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y a su amigo Walter Andrade, de un presunto delito de lavado de activos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Fiscalía General de Estado acusa a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y a su amigo Walter Andrade, de un presunto delito de lavado de activos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y a su amigo Walter Andrade, fueron detenidos y sus viviendas allanadas entre la noche del viernes 6 y la madrugada del sábado 7 de abril del 2018.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La defensa de Iván Espinel recibió otra notificación de la Fiscalía General del Estado. Ahora el nuevo proceso es por un presunto peculado, informó este 10 de abril del 2018 Kléver Siguencia, uno de sus abogados.

Esto luego de que la Contraloría General del Estado señalara millonarios perjuicios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos cuando Espinel trabajaba en dicha institución en el Guayas.

Siguencia refirió que en dicho documento se evidencian errores y elementos a favor de su defendido como los certificados del periodo en el que Espinel cumplió sus funciones. Aún no hay fecha para la audiencia en la convocatoria de audiencia por el nuevo delito, dijo el abogado.

El pasado sábado 7 de abril, la Jueza multicompetente de Samborondón, Paola Dávila, dictó prisión preventiva contra el exministro de Inclusión Social y excandidato presidencial por el presunto delito de lavado de activos.

Esto a partir de un informe de operaciones inusuales presentada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en la que se determinó que Espinel, tuvo ingresos por USD 378 000, pero sus gastos fueron superiores a USD 669 000, registrando una diferencia sin justificar.

Suplementos digitales