14 de diciembre de 2017 17:24

Defensa de exsecretaria de Carlos Pareja Cordero apelará sentencia de 17 años

Carlos Sánchez, abogado de Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, se refirió a la negativa de una solicitud de hábeas corpus de su defendida. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

En la foto, Carlos Sánchez, abogado de Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, se refirió a la negativa de una solicitud de hábeas corpus de su defendida el pasado 12 de septiembre del 2017. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa de Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, quien mantiene un proceso penal por lavado de activos, apelará la sentencia que se le impuso por el mismo tipo delito del que se acusa a su exjefe. El Tribunal Penal de Durán dictaminó ayer 17 años de privación de libertad contra Astudillo.

Su abogado, Carlos Sánchez, se pronunció la tarde de este jueves 14 de diciembre del 2017 sobre el fallo. Calificó el dictamen como “desproporcionado” y dijo que envió una carta expresando su intención de apelar, sin perjuicio de realizar ese trámite una vez que se le envíe la sentencia por escrito.

Según el defensor, la Fiscalía supuestamente se abstuvo de presentar algunas pruebas que había anunciado, como por ejemplo, un informe de operaciones inusuales reportadas por la Unidad de Análisis Financiero. Explicó que de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, su clienta participó como firma autorizada de una cuenta de una compañía en el extranjero para permitir una transferencia de USD 179 000 en favor de una compañía local. Esto por encargo de Carlos Pareja Yannuzzelli, para reservar un solar en una urbanización del cantón Samborondón.

Pareja Yannuzelli fue gerente de Petroecuador en el anterior Gobierno y también se desempeño como Ministro de Hidrocarburos. El exfuncionario recibió una condena de 5 años por cohecho en febrero del 2017 y otra pena de 6 años por asociación ilícita, en octubre pasado.

El dinero que se utilizó para la compra de esa propiedad se originó por un supuesto enriquecimiento ilícito de Yannuzzelli durante el período en que fue servidor público, según relató Sánchez en referencia al alegato de la Fiscalía. El estudio jurídico Pareja & Asociados, donde Astudillo trabajó para Pareja Cordero, se habría prestado para ocultar el dinero.

“Esa tesis es absurda porque Pareja Yanuzzelli ya fue sentenciado por el delito de cohecho que según la Fiscalía, es el delito fuente para el lavado de activos por el que acusó a Astudillo (…). Pareja Yannuzzelli habría cometido el delito luego de que entró en el año 2012 a Petroecuador a cumplir funciones públicas. Pues resulta que la transferencia que se le atribuye a Astudillo ocurrió en el año 2011”, defendió el jurista. Acotó que el activo ilícito no puede provenir de un delito posterior.

Dijo que el Tribunal Penal de Durán no era competente para tratar la causa porque la oficina de Pareja & Asociados, se ubica en el norte de Guayaquil. Finalmente recordó que durante las etapas previas a la audiencia de juicio solicitó arresto domiciliario para su clienta, en virtud de que padece una enfermedad catastrófica. Sin embargo, esos pedidos fueron negados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)