19 de junio de 2017 12:51

Defensa de Walter Solís dice que Fiscalía no acusó al exministro porque no encontró pruebas en su contra

Gutemberg Vera, abogado defensor del exministro Walter Solís habló sobre el caso en el que se le indaga al exfuncionario de gobierno. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Gutemberg Vera, abogado defensor del exministro Walter Solís habló sobre el caso en el que se le indaga al exfuncionario de gobierno. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Stives Reyes
(I)

El abogado Gutemberg Vera, defensor del exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís, habla del caso por el cual el exfuncionario de gobierno es indagado. 

¿Cuál es el caso por el que se indaga al exministro Solís?

Se trata del pago de USD 2,5 millones que Solís ordenó que no se haga a favor de una compañía que estuvo a cargo del proyecto Carrizal – Chone, porque esta había incumplido la obra y se le habían vencido los plazos del contrato.

¿Cuándo ocurrió esto?

Este es un caso que surgió por el 2013, cuando Solís era titular de la Secretaría del Agua. A esta compañía se le quitó la obra, pero interpuso un amparo constitucional, el cual fue aceptado por una jueza, la cual mandó a pagar USD 2,5 millones por honorarios.

¿Por qué Solís ordenó que no se pague?


Porque hubo un informe que así lo recomendaba. Además porque lo actuado era ilegal. Luego la compañía vendió sus derechos litigiosos y el que los compró presentó una denuncia penal contra mi defendido que se convivió en la indagación que se archivó.

¿Quién compró estos derechos litigiosos?


No quiero decir quién es, porque aún no tengo todos los documentos del expediente.

¿Esta indagación se archivó?

Sí, fue archivada. El 22 de julio de 2014, la jueza penal Lucy Blacio dispuso archivar el expediente por peculado que pesaba en contra de Solís y de 14 personas más, porque el exfiscal general, Galo Chiriboga, decidió no formular cargos en contra de Solís.

Pero, antes, Chiriboga solicitó una audiencia para formular cargos ¿por qué desistió?

No había pruebas en contra de mi defendido ni informe de Contraloría con presunción de responsabilidad penal. Entonces, Chiriboga desistió de iniciar un proceso contra Solís y ordenó que se archive el expediente contra él, pero que se siga contra las 14 personas que no gozaban de fuero y mandó el proceso a un juez inferior.

Hubo un oficio que se filtró donde pide la detención de Solís ¿Este documento existe?

No sé, porque no he recibido notificación al respecto y en el sistema no se encuentra registrada aún esta orden de arresto. He pedido que se investigue quien lo filtró.

¿Con esto se reapertura el expediente?

No, lo que hay es un oficio que se filtró pidiendo la detención. Pero para solicitar la reapertura debieron aparecer previamente nuevos elementos que incriminen y que justifique esta reapertura, según constan en el artículo 585 del COIP.

Entonces ¿Sí cabe que se reabra la investigación?

Cuando se solicita la reapertura tiene que ir a sorteo de jueces de lo penal de la Corte Nacional de Justicia. Un nuevo sorteo para radicar la competencia. No se lo puede enviar al mismo juez que llevaba antes, porque se le terminó la competencia.

¿Con ese oficio, el exminsitro Solís puede ser detenido?

Desde luego que sí. Sería una injusticia y una barbaridad pero la posibilidad existe. Por eso he pedido que se revoque la orden de prisión. El quiere ir a declarar y aclarar lo que sea pero sin la orden de prisión.

¿Está en el país?

Eso no sé. Pero está tomando las previsiones del caso. Estaba en su trabajo de ingeniero civil, pero cuando llegó el rumor del oficio tuvo que ponerse a buen recaudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)