8 de febrero de 2015 19:37

Defensa critica la suspensión de créditos

El Seguro no dará préstamos a sus afiliados hasta la tercera semana de este mes. Foto: Archivo.

El Seguro no dará préstamos a sus afiliados hasta la tercera semana de este mes. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 10
Diego Bravo

La suspensión de los créditos en el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa) causa preocupación entre los militares en servicio pasivo. Esta medida fue adoptada el 23 de enero, tres días antes de que el presidente Rafael Correa anunciara en la Escuela Militar Eloy Alfaro que el seguro militar no desaparecerá.

Entre los exuniformados hay incertidumbre, luego de que se difundió un comunicado del Issfa que dice: “Por fuerza mayor y debido al retraso en las transferencias de los recursos económicos necesarios para la concesión de los créditos, nos vemos obligados a suspender temporalmente este servicio social, así como la recepción de carpetas y solicitudes en línea”. La medida estará vigente hasta la tercera semana de este mes.

A esto se suman otros papeles y correos electrónicos que han circulado entre los militares, que dicen que el seguro militar va a desaparecer. El último se difundió en septiembre del año pasado, con una firma electrónica de María Fernanda Espinosa, quien en esos días apenas había dejado el Ministerio.
Las autoridades dicen que esa firma de la exfuncionaria era falsa.

Fernando Cordero apenas se había posesionado y ante la alarma que se generó entre los uniformados, visitó las bases militares de todas las provincias. La idea fue aclarar que la seguridad de las Fuerzas Armadas seguirá operando e informar sobre las reformas que se están implementando en las entidades militares.

Ahora, Cordero vuelve a hablar de un posible complot, pues advierte que la suspensión de los créditos a los afiliados se hizo sin autorización del Directorio del Issfa, del cual es Presidente. “En una reunión reclamé. El seguro militar tiene suficiente cantidad de dinero (...) Ese es un acto de provocación o es parte de un complot”.El funcionario cuestionó el comunicado difundido por el Seguro. “Para qué era esa publicación? Solo para alarmar”.

El Issfa entrega 3 800 créditos al mes. El 22 de agosto del 2013, el Consejo Directivo del Issfa flexibilizó las condiciones para acceder a recursos.En el 2014 desembolsó USD 399,5 millones en préstamos. Y los mayores beneficiarios son miembros del Ejército y los pasivos.

Las organizaciones de militares en servicio pasivo se han reunido en estos días. Dirigentes de la Asociación de Militares Nueva Visión de Pichincha, Chimborazo, Imbabura y Loja dialogaron la tarde del viernes en Quito para analizar el tema.

Uno de ellos contó que hay “malestar y preocupación” y que les gustaría reunirse con representantes del Ministerio de Defensa para conocer la causa por la que los préstamos se suspendieron hasta la tercera semana de febrero. No descartan que se pronuncien públicamente esta semana.

Lo mismo ocurre en la Confederación de Militares en Servicio Pasivo. Pablo Terán es el secretario general y dice que nadie del Issfa les ha explicado por qué no hay préstamos.

Cifras del seguro militar señalan que la mayor cantidad de préstamos (40,5%) es para consumo. Pero también aparecen rubros denominados “necesidades apremiantes (0,4%), etc.
Hasta el año pasado, este seguro se financiaba con aportes patronales (193,8 millones) e individuales (171,5 millones). El Estado también contribuye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)