29 de junio de 2017 13:44

Defensa de Carlos Pólit dice que hay una 'conspiración' en su contra

El contralor general del Estado Carlos Pólit fue denunciado por la fiscal subrogante Thania Moreno. Se lo acusa de concusión, que según el COIP,  ocurre cuando un servidor público abusa de su cargo para exigir contribuciones ilegales. Foto: Archivo/ EL CO

Ulloa sostiene que se han cometido infamias y atropellos en contra de Pólit, que lo ubica en estado de indefensión. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

La defensa del excontralor Carlos Pólit señaló que cualquier juzgamiento político, administrativo y judicial en su ausencia “es totalmente inconstitucional”. Así lo expresó Hernán Ulloa Parada, uno de sus abogados, una vez que la Asamblea Nacional anunció el juicio político para el domingo 2 de julio del 2017 y no permitió delegar su defensa.

Según Ulloa, hasta ahora la defensa había guardado un “prudencial silencio” sobre la situación jurídica y las “motivaciones que han originado este linchamiento mediático en su contra”.

“Hoy puedo decir, sin duda alguna que esta infame persecución es una verdadera conspiración por parte de quienes su presencia es incómoda y peligrosa”, dijo en una rueda de prensa en Guayaquil la mañana de este jueves 29 de junio.

Ulloa sostiene que se han cometido infamias y atropellos en contra de Pólit, que lo ubica en estado de indefensión, ya que se encuentran ante un sistema de justicia “inquisitoria, inhumana y transgresora de la ley”.

El abogado cuestionó que la Comisión de Fiscalización en la Asamblea lo haya convocado cuando Pólit estaba fuera del país por asuntos de salud desde finales de mayo. Además, que es una calumnia decir que está huyendo.

Ulloa sostiene que Pólit tiene derecho a la defensa y por eso solicitaron a la Asamblea la delegación a sus abogados en el juicio político, a fin de presentar las pruebas de descargo, pero no se aceptó el pedido.

La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político a Pólit porque se evidenció un “ejercicio antiético, deshonesto y antiprofesional del poder público, en franca afrenta a la dignidad popular, demostrando total falta de probidad, falta de valores, falta de principios y falta de profesionalismo”. Y entre las pruebas se detallas los procesos de auditoría que la Contraloría realizó a la empresa Odebrecht y a los contratos con el Estado, así como los 33 informes de auditoría donde se hacen recomendaciones y no se señala indicios de responsabilidad penal.

En tanto, sobre la investigación previa de la Fiscalía, Ulloa dijo que el caso se asignó a través de un sorteo manual y no electrónico la madrugada del 2 de junio pasado, y ese mismo día se ordenó el allanamiento del domicilio de Pólit a través de una llamada telefónica, supuestamente.

Sobre la suite en un hotel de Quito, también allanada, señaló que ahora se conoce que estaba ocupada por un asambleísta. De hecho el legislador Mariano Zambrano, de Alianza País, reconoció que estaba viviendo en el lugar el día del allanamiento porque Pólit le arrendó la habitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)