19 de junio de 2014 10:36

La Agenda Política de la Defensa refuerza la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
francisco-moreno

Los militares ecuatorianos tienen cuatro misiones que cumplir dentro de la Agenda Política de la Defensa 2014-2017 que plantea el Ministerio de Defensa Nacional. Estas son garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial, participar en la seguridad integral, apoyar el desarrollo nacional en ejercicio de las soberanías y contribuir a la paz regional y mundial.

En cuanto a su participación en la seguridad integral, sus tareas son colaborar en el control de armas, las operaciones de protección a las áreas de infraestructura estratégica, operaciones de apoyo a la seguridad ciudadana y colaboración a la Policía Nacional, así como los patrullajes de control marítimo.

Estos cambios se alinean con las reformas institucionales que realizan dentro de las FF.AA., las cuales también incluyen la disminución de unidades militares, pero mejor equipadas y flexibles.

Por ejemplo, la Fuerza Terrestre tiene 23 fuertes y se eliminarán siete. En cuanto a las unidades militares, pasarán de 271 a 235.

Como parte de los cambios, la base aérea de Taura albergará a la Infantería Aérea y al ala 22 de helicópteros de la FAE. Además, Manta será una base tripartita de la Marina, Ejército y Aviación para optimizar recursos.

El general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), señaló que el Alto Mando actualmente se encuentra en la última fase de planificación para “definir las prioridades por donde iniciar, lo que nosotros en reestructuración consideramos la fusión, la contracción, la eliminación de unidades y que obedece a un escenario en estas intervenciones de la agenda política de la Defensa”.

También se propone un fortalecimiento a la consolidación de las políticas de equidad de género. Esto mediante “el desarrollo de planes y proyectos que transversalizan este enfoque y consideran las necesidades particulares de las mujeres”, lo cual implica que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a los altos grados militares.

Para el 2017 se prevé incrementar el número de acciones y roles para el sexo femenino en las Fuerzas Armadas. Se tenderá a la plena “incorporación de las mujeres y de integrantes de pueblos y nacionalidades en todos los niveles de institucionalidad militar, tanto ente la tropa como en la oficialidad”.

En lo que respecta al control del tráfico de combustibles y apoyo a la Policía, los militares siguen realizando operativos. De hecho, el 16 de junio pasado, los uniformados del Comando Operacional número tres Sur decomisó 3 600 galones de diesel en el cantón Puyango (Loja). La carga fue localizada en un camión abandonado.

Tras el hallazgo, los militares que ratifican su compromiso de colaborar en las tareas de seguridad interna del país “a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos”. Esto también forma parte del apoyo a los controles de soberanía energética.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)