7 de February de 2010 00:00

Un decreto de emergencia para ayudar a 4 provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

En el Enlace  Ciudadano 158, el presidente Rafael Correa  se concentró en dos temas:  criticar al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y    a los jueces que emitieron un fallo a favor de Teleamazonas.

Pero   la  noticia más fuerte fue el anuncio  del Primer  Mandatario  de que en los próximos días   firmará el decreto de Estado de Emergencia para ayudar a  las cuatro provincias de la Sierra.

La intención del Mandatario es mitigar los efectos de la sequía que afecta a las  provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua y de la actividad del volcán Tungurahua. “Estamos pasando momentos duros en la Sierra central”, dijo  el Presidente.

La sequía ha golpeado en los últimos 10 meses. Eso afectó a las cosechas y aumentó el costo de los productos agrícolas de esa zona. 

Asimismo, la ceniza del Tungurahua afecta a la zona: Ganaderos de Chonglontus, El Manzano, Palictahua, El Altar y Pachanillay del cantón Penipe en Chimborazo. Al menos  300 familias sufren con la reactivación del volcán que se  inició el pasado  enero. El material volcánico cubrió más de 900 hectáreas  de pasto.

En su enlace, Correa habló más de 10  minutos sobre   el alcalde Nebot. Dijo  que el dinero que solicita para el Municipio de Guayaquil no tiene sustento jurídico ni técnico. En ese sentido, recalcó que  no serán  asignados los USD 192 millones que pide el Burgomaestre, sino  que se respetará la tabla establecida por el Ministerio de Finanzas. 

Adicionalmente, el Primer Mandatario cuestionó la resolución  de la  Primera Sala de la Corte de Pichincha a favor del canal  Teleamazonas. En ese dictamen, los jueces resolvieron que la  suspensión de Teleamazonas por 72 horas (22 de diciembre)  ordenada por el  superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, vulneró la Constitución.  Además, se resolvió que la estación deberá ser indemnizada por daños y perjuicios. 

“Si el juez de la primera instancia dijo es blanco,  lo que podría decir la Corte es blanco  con puntitos negros  o grises,  pero no puede decir es rojo con rayas azules”.  Con esas palabras aseguró que lo resuelto por la Corte “es una monstruosidad jurídica”.  Y acotó que esta acción ratifica que hay   poderes  financieros que jugaron su parte en la resolución. 

Nuevamente reiteró su apoyo al superintendente  Jaramillo. A su criterio, Teleamazonas sí violó la Ley de Radiodifusión y Televisión. Por eso,  respaldará la apelación que está prevista que se presente en la Corte Constitucional. “Ojalá ese tribunal se porte decentemente”, sostuvo.

Anuncios y reuniones

La Corporación  de Promoción de Exportaciones e Inversiones  (Corpei)  ya no se encargará de la promoción  comercial del país. Por decisión de la Presidencia,  esa tarea estará   a cargo  del Viceministerio de  Comercio Exterior. Según el Mandatario,   la Corpei seguirá funcionando y vendiendo sus beneficios.

Los alcaldes de Chimborazo  se reunieron ayer con el presidente Correa. En la cita, las autoridades explicaron los problemas que afrontan y pidieron la ayuda del Ejecutivo para terminar con obras claves de servicios básicos en la zona.

Baltasar Ushka , quien es conocido como el último hielero del Chimborazo, conversó con  el presidente.   Ushka tiene 60 años y 50 de ellos los ha dedicado a   escalar el nevado  para extraer bloques de hielo. Luego los vende  en el mercado  de La Merced. Este hielo se  agrega a los jugos de frutas que se venden en el sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)