20 de noviembre de 2015 21:04

La Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene la alerta naranja en volcán Reventador 

Declaran alerta naranja en el volcán Reventador. Imagen tomada en el 2014 del coloso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La alerta naranja sigue en el volcán Reventador. Imagen tomada en el 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 35
Indiferente 6
Sorprendido 66
Contento 13
Agencia EFE

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó este, 19 de noviembre de 2015, que se mantiene en "naranja" el nivel de alerta en el volcán Reventador, en la Amazonía de Ecuador. La medida es similar a la fijada el miércoles en el Tungurahua, otro de los colosos más activos del país.

El Reventador, de 3 560 metros de altura, se encuentra a unos 90 kilómetros al este de Quito y está en actividad desde el año 2002, cuando emitió una enorme columna de ceniza que, por efecto del viento, llegó hasta la capital. La alerta naranja se mantiene desde mediados de año.

Aunque la zona donde se encuentra el Reventador no es muy poblada, por sus alrededores cruza una carretera que une a la Sierra con la región norte de la Amazonía, y también dos oleoductos que transportan crudo desde los campos de extracción amazónicos hasta los puertos de embarque en el Pacífico.

La "alerta naranja" también se declaró el miércoles en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que en los últimos días ha incrementado su actividad y ha emitido columnas de ceniza.

El Tungurahua, de 5 020 metros del altura, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado lapsos de alta actividad con periodos de relativa calma.

El Tungurahua y el Reventador se encuentran entre los más activos de Ecuador, junto al Sangay y el Cotopaxi.

Réplica a pedido de la Secretaría Nacional de Riesgos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (6)