13 de junio de 2014 07:12

Declaran en emergencia a un sector de Guayaquil por nube tóxica

incendio en fábrica
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 5
Indiferente 68
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Guayaquil y Elcomercio.com

Una nube tóxica, producto de un incendio ocurrido la noche de ayer, jueves 12 de junio, en una fábrica de químicos al norte de Guayaquil, motivó la declaratoria de emergencia y la suspensión temporal de clases en dicho sector.

El fuego contaminó anoche, cerca de las 20:00, las instalaciones de Ecuaquímica, a la altura del km 7,5 de la vía a Daule. Luego de ser controlado el flagelo, se detectó la presencia de una nube tóxica que generó un grado de afectación de 2,5 km a la redonda que podría ampliarse a 4 km según la dirección del viento.


En las instalaciones se encontraba embodegada gran cantidad de químicos que se vieron contaminados con el fuego. Esto llevó a que se instale el Comité de Operaciones Emergentes cantonal, en la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Suspensión en planteles cercanos
La primera decisión tomada fue recomendar la suspensión de clases en varias escuelas y colegios próximos a la zona. Entre ellos el Americano, Academia Illingworth, Fe y Alegría, Martha de Roldós, Espol… Incluso otros planteles particulares como el Mariscal Sucre, Liceo Cristiano y el Espíritu Santo, situados en la avenida Tanca Marengo, a menos de tres kilómetros del incidente, decidieron suspender por su cuenta las clases.

Como medida de seguridad se suspendió temporalmente la atención en los Hospitales del Día, Ángel Felicísimo Rojas y Samuel Ratinof.

Aproximadamente a las 06:00 de hoy, 13 de junio de 2014, el tránsito fue suspendido parcialmente en el viaducto de la Prosperina, pero posteriormente la circulación vehicular se reanudó.

Ventilación y cuidado al agua
Además se recomendó a la ciudadanía mantener abiertas las ventanas para ventilar las casas, tapar los reservorios de agua para evitar la contaminación y, en caso de que el agua haya estado expuesta, no usarla ni para bañarse.

Los síntomas que puede presentar una persona son irritación de las mucosas nasales y vías respiratorias, diarrea y vómito en caso de ingerir agua expuesta al ambiente. En caso de persistir estos síntomas se debe acudir a un centro médico.

Para casos de atención médica en la zona existen los centros de salud en Mapasingue Este, Francisco Jácome y Martha de Roldós.

Otro incendio
Mientras se monitoreaba la situación, las cámaras de la CSCG detectaron otro incendio. Ocurrió a las 06:30 en el km 16 de la vía a Daule, en una fábrica de baterías que se incendió la noche del miércoles.

Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al sitio para controlar la reactivación del fuego en ese sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)