17 de July de 2009 00:00

Declaran alerta en Argentina por gripe A en cerdos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, DPA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró hoy el "estado de alerta sanitaria" en todo el país tras detectarse casos de influenza AH1N1 en cerdos de establecimientos de cría de la provincia de Buenos Aires.

La medida permite implementar al Senasa y la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria "las acciones sanitarias y técnicas extraordinarias y de bioseguridad que coadyuven a la prevención y control de la enfermedad" en la población porcina.

Habilita asimismo a la Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa a efectuar todo gasto para comprar los equipamientos que requiera la instrumentación del Plan de contingencia para influenza AH1N1 humana en porcinos.

Hasta el momento se detectaron focos de influenza porcina (H1N1) en dos criaderos de cerdos y se está investigando si se trató de un contagio de hombre a cerdo, ya que se sospecha que operarios del lugar tuvieron síntomas de gripe A y podrían haber infectado a los animales.

El directivo del Senasa José Dillon aclaró que no existe riesgo para la población por el consumo de carne de cerdo y sus derivados, porque la enfermedad no se transmite por esa vía a los humanos.

"Estamos atentos a esta situación y queremos llevar tranquilidad a todo el mundo porque prestaremos atención a cualquier novedad que pueda surgir", declaró Dillon.

En la Argentina murieron 137 personas a causa del virus AH1N1, según el último informe oficial del Ministerio de Salud correspondiente al 13 de julio, mientras la prensa afirma que el número de víctimas habría ascendido ya a 157.

Según informó el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, cerca del 90 por ciento de los casos de gripe que se registran en la actual temporada invernal austral en el país corresponden a la cepa H1N1, por lo cual se resolvió realizar los análisis para confirmar el virus a las personas con enfermedades respiratorias graves y que pertenecen a grupos de riesgo.

Se recomendó asimismo recetar la droga oseltamivir a todos los enfermos con síntomas gripales.

La alerta sanitaria decretada por el Senasa se suma en tanto a una serie de medidas de prevención adoptadas en el país para frenar el contagio de la influenza A, como el adelantamiento de las vacaciones escolares de invierno y licencias laborales para mujeres embarazadas y personas que integran grupos de riesgo sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)